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Professor Advisordc.contributor.advisorErrázuriz de Solminihac, Máximo
Authordc.contributor.authorSilva, Alejandro
Authordc.contributor.authorPinto Rojas, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-03-22T12:59:53Z
Available datedc.date.available2022-03-22T12:59:53Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184317
General notedc.descriptionAlejandro Silva [Parte I] , Andrés Pinto Rojas [Parte II]es_ES
Abstractdc.description.abstractDigital Label es una empresa enfocado en el mundo de la trazabilidad, donde trazabilidad es el concepto que describe el proceso de rastrear productos, procesos, personas y/o documentos que permitan identificar de forma clara la ruta y/o ubicación de lo que se requiera rastrear. Para la industria de los alimentos la trazabilidad es una obligación lo cual esta regulado y normado, siendo la base fundamental de todos los sistemas de calidad que la industria requiere, y que por consecuencia su no cumplimiento tiene un impacto directo en los costos de venta y la toma decisiones. Actualmente los sistemas de trazabilidad se desarrollan de forma manual y/o automática, siendo altamente desintegrados y es en este punto donde nace la oportunidad de negocio de Digital Label, quien por medio de un software de gestión e integración desarrollado por nosotros, el cual permitirá el procesamiento de información y será capaz de transformar el proceso de trazabilidad a un sistema totalmente digital el cual a su vez permitirá identificar todos los procesos e ingredientes que componen un alimento, junto con todas las variables claves que interfieran en estos procesos, y de una forma ágil y 100% Flexible a los requerimientos de nuestros clientes. La siguiente propuesta se enfoca en resolver 2 grandes problemáticas categorizadas de la siguiente forma según el tamaño del cliente; 1. Las pérdidas ocurridas por decomisos de productos que caducan al no ser gestionado a tiempo por las áreas de logística y distribución. 2. Apertura de nuevos mercados y/o canales de comercialización donde la trazabilidad es exigida como base de confianza y calidad por parte de los clientes y consumidores. Los principales beneficios y tipos de clientes se resumen en, Empresas Grandes (Categoría G3 de acuerdo con el SII) 15% de beneficios y una reducción en mermas por Unidad de Negocios y en Empresas Medianas 1% y un aumento en las ventas por concepto de nuevos productos. Dentro de la metodología para determinar la factibilidad del proyecto se realizaron diversas encuestas tanto a nuestros clientes compradores como consumidores, entrevistas a expertos (Informáticos, Especialistas de Calidad, Clientes, Consumidores, Agrupaciones de Productores de alimentos) e investigaciones de fuentes secundarias; generando así una propuesta diversificada y estructurada acorde a los distintos niveles de clientes destacando los atributos que diferencian a la empresa. En relación con el mercado objetivo son las industrias de alimentos del segmento mediano y grande las cuales alcanzan un mercado potencial de MM$ 17.562 año, distribuidos en 4971 empresas que se ajustan al segmento objetivo. En este caso, Digital Label se presentó como la solución tecnológica capaz de integrar todos los sistemas informáticos y manuales que las empresas de alimentos utilizan para la administración de los procesos de trazabilidad, con lo cuales podrán abrir nuevos canales de venta y optimizar sus inventarios disminuyendo sus mermas. A manera de resumen, este proyecto se evaluó en un horizonte de tiempo de 10 años, considerando una tasa de costo capital de 14%. El proyecto es viable, ya que el VAN del Proyecto corresponde a 423MM con una TIR del 48%. Para este proyecto se requiere una inversión total de 213MM de los cuales 98MM serán invertidos en el primer año de operación y los restantes 113 durante los 10 años de operación. El financiamiento se estima obtenerlo por medio de aportes de los socios fundadores (50%) y la proporción restante será por medio de la contribución de un inversionista con el 50% de la participación societaria. De esta forma, el VAN para el inversionista es de UF21, 35 con una TIR del 42%. En resumen, considerando la atractiva rentabilidad de este proyecto, los beneficios que significa a los clientes, y el bajo riesgo se recomienda su implementaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractDigital Label está enfocada en el mundo de la trazabilidad, donde trazabilidad es el concepto que describe el proceso de rastrear productos, procesos, personas y/o documentos que permitan identificar de forma clara la ruta y/o ubicación de lo que se requiera rastrear. Para la industria de los alimentos la trazabilidad es una obligación lo cual esta reglado y normado, siendo la piedra angular de todos los sistemas de calidad que la industria requiere, y que por consecuencia su no cumplimiento tiene un impacto directo en los costos de venta y la toma decisiones. Actualmente los sistemas de trazabilidad se desarrollan de forma manual y/o automática, siendo altamente desintegrados y es en este punto donde nace la oportunidad de negocio de digital Label quien por medio de un software de gestión, integración, y procesamiento de información será capaz de transformar el proceso de trazabilidad a un sistema totalmente digital el cual permitirá identificar todos los procesos e ingredientes que componen un alimento, junto con todas las variables claves que interfieran en estos procesos, y de una forma ágil y 100% Flexible a los requerimientos de nuestros clientes. Dentro de la metodología para determinar la factibilidad del proyecto se realizaron diversas encuestas tanto a nuestros clientes compradores como consumidores, entrevistas a expertos (Informáticos, Especialistas de Calidad, Clientes, Consumidores, Agrupaciones de Productores de alimentos) e investigaciones de fuentes secundarias. Este proyecto se evaluó en un horizonte de tiempo de 10 años, considerando una tasa de costo capital de 14%. Los ingresos que arroja el proyecto para el primer año son de -4MM, los que aumentarán hasta los 470MM al año 10 con una tasa de crecimiento anual del 22% durante el periodo de los 10 años. De acuerdo con esto más el análisis del resto de las variables, el proyecto es rentable durante el periodo de evaluación considerando flujos positivos desde el 2º año de operación. El VAN del Proyecto corresponde a 423MM con una TIR del 48%. Para este proyecto se requiere una inversión total de 213MM de los cuales 98MM serán invertidos en el primer año de operación y los restantes 113 durante los 10 años de operación. El financiamiento se logrará por medio de aportes de los socios fundadores (50%) y la restante será por medio de la contribución de un inversionista al con un 50% de la participación societaria. De esta forma, el VAN para el inversionista es de UF 211,35 con una TIR del 42%. Ambos análisis financieros nos indican que el proyecto es atractivo e innovador enfocando en una industria que tiene una tasa de crecimiento sostenida y fuertemente relacionada con el crecimiento de la población. La propuesta es rentable un 42% y con una VAN positiva. Considerando lo anterior, es importante implementar el proyecto, que en este caso, será ejecutada por dos socios un Ingeniero en Alimentos, y un Ingeniero en Telemática & Electrónica quienes aportaran su conocimiento en el desarrollo del software, levantamiento de los procesos productivos, y aporte a la administración, planificación y ejecución durante el primer año de operación. En resumen, considerando la atractiva rentabilidad de este proyecto, los beneficios que le significa a los clientes, y el bajo riesgo se recomienda su implementación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTrazabilidades_ES
Keywordsdc.subjectDecomisoses_ES
Keywordsdc.subjectAlimentoses_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleBusiness Plan para Digital Labeles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionCoTutela con Universidad Extranjeraes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


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