Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorKohler Escobar, Eduardo
Authordc.contributor.authorMoreno Cartagena, Claudio
Authordc.contributor.authorDonoso Olguín, Oscar
Admission datedc.date.accessioned2022-04-01T20:22:56Z
Available datedc.date.available2022-04-01T20:22:56Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184654
General notedc.descriptionClaudio Moreno Cartagena [Parte I] ,Oscar Donoso Olguín [Parte II]es_ES
Abstractdc.description.abstractGolden House fue creada después de realizar un estudio bibliográfico y detectar que el índice de envejecimiento de la población en Chile va en constante aumento. Actualmente los adultos mayores representan el 19,2% de la población y para el año 2050 se espera que representen el 30% de ésta. Lo anterior, implica que este mercado pase a ser atractivo para diferentes industrias. Con estos argumentos, hemos decidido explorar la industria del entretenimiento para el adulto mayor y conocer que actores participan en este mercado, confirmando que existen Cajas de Compensación, gimnasios, cines, agencias de viaje, municipalidades, residencias y centros de día para el adulto mayor que ofrecen servicios, los cuales se diferencias por el segmento al cual están atendiendo y a su frecuencia de uso. La investigación de mercado permitió detectar que existe una oportunidad en integrar dos conceptos y entregarlos en una misma instalación, centros de día y talleres con una variada oferta que aporte a cubrir la necesidad de adultos mayores autovalentes e inquietos de contar con actividades de entretenimiento y recreación. El estudio realizado permitió determinar el mercado meta al cual se desea atender y además la ubicación de Golden House. Adultos mayores autovalentes e inquietos entre 60 y 79 años que se interesen por actividades recreativas y de entretenimiento. El sector seleccionado es la comuna de Vitacura, entendiendo que ésta es una de las comunas de la Región Metropolitana en la cual habita un alto porcentaje de adultos mayores de altos ingresos. Golden House requerirá una inversión inicial de MM$130,02 obteniendo un VAN de MM$233,48 en un periodo de 7 años. Respecto a los indicadores financieros desde el segundo año se observa una evolución creciente y positiva. Si bien el primer año el EBITDA es negativo a partir del segundo año este se incrementa obteniendo en el año 7 un EBITDA de MM$361,25.es_ES
Abstractdc.description.abstractActualmente los adultos mayores representan el 19,2% de la población y para el año 2050 representaran el 30%, variadas industrias están poniendo foco en este sector etario dada la importancia que va a tomar en el futuro. Por nombrar algunas industrias, están las relacionadas al cuidado del adulto mayor, entretenimiento y vida saludable. Dada la gran variedad de empresas, es importante investigar los distintos servicios ofrecidos, de los cuales los sectores más reconocidos son, Cajas de Compensación, gimnasios, cines, agencias de viaje y Municipalidades. La oportunidad de negocio se centra en integrar dos conceptos, centros de día y talleres con diferentes temáticas. Las actividades están asociadas al envejecimiento activo de los adultos mayores, también es importante mencionar salidas o excursiones al aire libre, y por otro lado actividades relacionadas a natación. Golden House desarrolla una estrategia por diferenciación y entrega al cliente, exclusividad, integración, calidad de servicios y personal comprometido en una ubicación estratégica y en una infraestructura adecuada al segmento del cliente dentro de la comuna de Vitacura. Con una inversión inicial de MM$130,02, los cuales son recuperado en un periodo de 5 años y 8 meses, un VAN de MM$233,48, una TIR de 37,09%, ROA y ROE de 32,81% y EBITA de MM$361,25 al año 7, hacen atractivo el proyecto considerando un inversionista externo con un 20% de participación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectAdultos mayoreses_ES
Keywordsdc.subjectEnvejecimientoes_ES
Keywordsdc.subjectPoblaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleCentro de día para el adulto mayor Golden Housees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States