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Professor Advisordc.contributor.advisorPinaud Verde-Ramo, Nicole
Authordc.contributor.authorHernández Gómez, Edna del Pilar
Authordc.contributor.authorParra Briceño, Diana Katherin
Admission datedc.date.accessioned2022-04-08T17:56:38Z
Available datedc.date.available2022-04-08T17:56:38Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184798
General notedc.descriptionEdna del Pilar Hernández Gómez [Parte I] , Diana Katherin Parra Briceño [Parte II]es_ES
Abstractdc.description.abstractBogotá es una ciudad que presenta actualmente un importante incremento en el consumo del vino, tal como consta en el estudio hecho por Euromonitor donde se evidencia un aumento de hasta un 36.7% entre los años 2013 a 2018, así como se espera proyecciones de ventas en un 7.9% anual entre el 2018 a 2023. Frente al panorama del consumo, no existen lugares en esta ciudad que permitan degustar varias cepas, marcas y bodegas a un precio accesible, conservando la calidad del vino y evitando el desperdicio del producto, razón por la cual se crea la marca VPUB. VPUB se especializa en brindar la venta de vino por copa a través de las máquinas Enomatic que permiten al consumidor probar diferentes vinos manteniendo las caracteristicas, calidad y evitando desperdicios de vino. La experiencia VPUB crea cultura del vino a través del servicio especializado de los colaboradores en las zonas de entretenimiento VPUB REST, que es un autoservicio donde el cliente puede seleccionar los vinos de su preferencia mientras conoce más de las bodegas, los productores y las uvas que esta degustando. Por otra parte, VPUB LEARN ofrece una experiencia de ampliar o conocer la cultura del vino tanto para conocedores y principiantes, a través de catas personalizadas dirigidas por sommeliers expertos. Para los inversionistas esta es una excelente apuesta, ya que los resultados estimanos en el flujo de caja puro presentan una rápida recuperación y un retorno de la inversión al cuarto año para un ejercicio de 5 años. También presenta proyecciones de una TIR del 24.20% a una tasa de descuento del 12.99% con una VAN de $105.534 USD. Dado el comportamiento que presenta el proyecto durante los 5 primeros años, VPUB fija expectativas sobre proyectos de expansión hacia otras ciudades de Colombia y del mundo, iniciando con la puesta en marca de un segundo lugar a efectos de posicionar la marca en el mercado y tomando en consideración el comportamiento positivo, estimando la valoración del VAN de continuidad en US$1,014,820,04, con TIR de 53.18% a una tasa de descuento del 12.99%, lo que muestra una progresión del valor del proyecto y un comportamiento financiero que hace atractivo el presente plan de negocios.es_ES
Abstractdc.description.abstractEn Colombia, desde hace 5 años se ha registrado un fuerte crecimiento en el consumo del vino, si tenemos en cuenta la información de Euromonitor, entre 2013 al 2018 hubo un aumento de consumo de 36.7% y se estima un pronóstico de ventas de 7.9% entre el año 2018 al 2023. Además, se ha evidenciado que el mercado colombiano demanda un mayor conocimiento de esta cultura, tanto de los productores, como de las cepas, maridajes y bodegas, pero también, desean experimentar mayores variedades y vinos más accesibles, con buenos índices de calidad y amigables con el medio ambiente con el fin de satisfacer gustos más variados y únicos. Teniendo en cuenta esta información y considerando la ausencia de lugares en la ciudad de Bogotá que satisfacen esta necesidad surge la idea de VPUB. VPUB se concentra en generar una experiencia tanto para personas que conocen muy bien de vinos como para personas que hasta ahora están entrando en este mundo, en un espacio sin pretensiones con un único fin <<expandir la cultura del vino>>. Esta expansión se logra con un equipo que sobresale por sus competencias en el tema, por el buen servicio y por la sencillez para llegar al cliente. VPUB crea una nueva tendencia en Bogotá para posteriormente extenderse hacia otras ciudades, aeropuertos y países. El lugar está ubicado en la zona T, teniendo en cuenta que es una de las áreas más importantes de vida nocturna en esta ciudad. La experiencia en VPUB inicia con dos zonas de entretenimiento en un mismo lugar. La primera es VPUB REST que le brinda la oportunidad al cliente de degustar vinos de su preferencia a través de las máquinas Enomatic que le permiten en una noche probar una gran variedad de vinos. Esta zona tiene un estilo de autoservicio donde se puede seleccionar vinos de productores independientes que no son conocidos en el mercado colombiano, brindándoles la oportunidad de brillar en un espacio dispuesto para esto. La segunda zona de es VPUB LEARN, este es un espacio para la realización de catas personalizadas, en donde el cliente puede ampliar sus conocimientos por medio de sommeliers expertos en el tema y en los productores seleccionados que cumplan con los tres pilares de selección: calidad, sustentabilidad y tradición. En ambos lugares el cliente está acompañado por nuestro personal altamente calificado en el conocimiento de vinos. VPUB se ajusta a inversionistas que quieran entrar en esta actividad económica y que busquen una favorable recuperación de la inversión. El modelo de negocio VPUB le permite al inversionista no solo contribuir al desarrollo de la experiencia en Bogotá, sino que, la marca le permite proyectarse hacia a otras ciudades de Colombia y el mundo. Luego de proyectar el flujo de caja con liquidación se concluye que, para un ejercicio de 5 años se tiene una TIR de 24.20% y al cuarto año se logra el retorno de la inversión. El posicionamiento de la marca y la fidelización de los clientes es crucial para incrementar las ventas y lograr la rentabilidad esperada. A partir del primer año se logra tener utilidades del ejercicio financiero considerando un crecimiento exponencial desde el tercer año con un VAN de $105.534 USD a una tasa de descuento de 9.36%. Analizando el comportamiento del proyecto durante los 5 primeros años y teniendo en cuenta los resultados positivos obtenidos al cuarto año se da inicio a la fase dos de la estrategia de expansión abriendo un segundo lugar con el fin de posicionar la marca y generar más ingresos para sus accionistases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectVinoses_ES
Keywordsdc.subjectMarcases_ES
Keywordsdc.subjectCepases_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titlePlan de negocios para la implementación de la marca VPUBes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


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