El tiempo hecho alma: una indagación en la definición zambraniana de la música
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Contreras, Rodrigo
Cómo citar
El tiempo hecho alma: una indagación en la definición zambraniana de la música
Author
Professor Advisor
Abstract
Nuestro objetivo principal es esclarecer la noción de música implícita en el
discurso filosófico de María Zambrano. Suponiendo una relación entre tiempo,
audición y alma, nuestra investigación abordó puntualmente estos conceptos al
interior de su obra. Tras un intento de profundización en la identificación
órfico-pitagórica de Zambrano, concentrado nuestro estudio en las
consideraciones órficas acerca del tiempo, afrontamos la importancia que la
filósofa otorga a la audición, revisando y destacando en ella la influencia de
Marius Schneider. Finalmente, indagamos en el problema anímico en
Zambrano presentando sus conexiones con el tiempo y la audición. Señalando
la solidaridad entre el alma y el tiempo a la luz de Plotino, inspeccionamos en
las posibilidades de oír el tiempo-alma, examinando la lectura que Zambrano
hace de Agustín y los vínculos entre «la persona», la palabra y la música.
Concluye nuestro trabajo con una afirmación de la naturaleza temporal de la
música y un ensanchamiento del concepto de audición en Zambrano de acuerdo
a su condición de experiencia del tiempo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de doctor en filosofía con mención en estética y teoría del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184842
Collections