La enseñanza de apreciación musical en la formación de bailarines/as
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Candela Pávez, José Miguel
Author
dc.contributor.author
Vivar Cárdenas, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-21T18:35:57Z
Available date
dc.date.available
2022-04-21T18:35:57Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185044
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesina, tiene por objetivo contribuir a la formación profesional de los/las bailarines/as, mediante la búsqueda de herramientas de enseñanza de apreciación musical, a modo de insumo para potenciar su desarrollo como artistas escénicos. Para alcanzar este objetivo propongo estrategias de enseñanza musical para poner en relación con los saberes dancísticos. Para ello recurrí al análisis de los programas de música impartidos en la carrera de Licenciatura en Artes con Mención en Danza de la Universidad de Chile, junto a la realización de entrevistas a artistas vinculados a ambas disciplinas, con el fin de adquirir aportes sobre relaciones músico-dancísticas según sus perspectivas y experiencias. Además, realicé una encuesta a los/las estudiantes de dicha carrera, para conocer sus apreciaciones y percepciones respecto a sus aprendizajes y sus propios enfoques con la materia en cuestión. Los fundamentos que dan inicio y sustento a esta tesina son la investigación de la histórica relación entre música y danza y la exposición de las propiedades musicales básicas, las propiedades esenciales de la danza y las relaciones coreomusicales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States