Estudio de los cambios de percepción relacionados a emprendimiento utilizando procesamiento del lenguaje natural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bravo Márquez, Felipe
Author
dc.contributor.author
Meza De la Jara, Ignacio Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Silva Sánchez, Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Caba Rutte, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-28T19:54:45Z
Available date
dc.date.available
2022-04-28T19:54:45Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185176
Abstract
dc.description.abstract
El análisis del cambio de la percepción del emprendimiento es un desafió que depende de las barreras culturales y del lenguaje o modismos presentes en cada región. Debido a que hoy en día los emprendimientos son un pilar fundamental en las economías mundiales, la comprensión de este concepto se vuelve una tarea relevante para visualizar tanto impactos económicos de un país, como la evolución que han experimentado los grupos sociales que componen diferentes comunidades.
Dicho lo anterior, en esta memoria se tiene como objetivo abstraer información relevante para conceptos relacionados a emprendimiento utilizando documentos noticiarios de habla inglesa. Para esto, se aplicarán técnicas de inteligencia computacional, en busca de visualizar una potencial variación en la interpretabilidad de este concepto para los diferentes países que componen el corpus, y observar la evolución de sesgo que han experimentado diferentes grupos sociales a lo largo de los años.
Para lograr el objetivo señalado, el código es elaborado en el lenguaje computacional python, donde son aplicadas técnicas de procesamiento del lenguaje natural sobre los documentos noticiarios. Con esto, se propone la desambiguación de conceptos relacionados a emprendimiento destacando el año de su aparición, para luego obtener la representación vectorial de las palabras presentes en los documentos a través de Word2Vec, para finalmente trabajar con las características obtenidas utilizando técnicas clásicas de machine learning.
Los resultados obtenidos logran relacionar eventos históricos con la variación de la percepción sentimental asociada a emprendimiento a lo largo de los años. Además, es posible visualizar una interpretación desigual de conceptos relacionados a emprendimiento para los diferentes países estudiados, y una clara tendencia de sesgos relacionados a género y religión.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
FONDECYT 11200290
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States