Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBravo Márquez, Felipe
Authordc.contributor.authorMeza De la Jara, Ignacio Alejandro
Associate professordc.contributor.otherSilva Sánchez, Felipe
Associate professordc.contributor.otherCaba Rutte, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-04-28T19:54:45Z
Available datedc.date.available2022-04-28T19:54:45Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185176
Abstractdc.description.abstractEl análisis del cambio de la percepción del emprendimiento es un desafió que depende de las barreras culturales y del lenguaje o modismos presentes en cada región. Debido a que hoy en día los emprendimientos son un pilar fundamental en las economías mundiales, la comprensión de este concepto se vuelve una tarea relevante para visualizar tanto impactos económicos de un país, como la evolución que han experimentado los grupos sociales que componen diferentes comunidades. Dicho lo anterior, en esta memoria se tiene como objetivo abstraer información relevante para conceptos relacionados a emprendimiento utilizando documentos noticiarios de habla inglesa. Para esto, se aplicarán técnicas de inteligencia computacional, en busca de visualizar una potencial variación en la interpretabilidad de este concepto para los diferentes países que componen el corpus, y observar la evolución de sesgo que han experimentado diferentes grupos sociales a lo largo de los años. Para lograr el objetivo señalado, el código es elaborado en el lenguaje computacional python, donde son aplicadas técnicas de procesamiento del lenguaje natural sobre los documentos noticiarios. Con esto, se propone la desambiguación de conceptos relacionados a emprendimiento destacando el año de su aparición, para luego obtener la representación vectorial de las palabras presentes en los documentos a través de Word2Vec, para finalmente trabajar con las características obtenidas utilizando técnicas clásicas de machine learning. Los resultados obtenidos logran relacionar eventos históricos con la variación de la percepción sentimental asociada a emprendimiento a lo largo de los años. Además, es posible visualizar una interpretación desigual de conceptos relacionados a emprendimiento para los diferentes países estudiados, y una clara tendencia de sesgos relacionados a género y religión.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT 11200290es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectLenguaje natural
Keywordsdc.subjectProcesamiento del lenguaje natural (Ciencia de la computación)
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquina
Keywordsdc.subjectword2vec
Títulodc.titleEstudio de los cambios de percepción relacionados a emprendimiento utilizando procesamiento del lenguaje naturales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctricoes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States