Sobre la acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ponce de la Fuente, Héctor
Cómo citar
Sobre la acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Abstract
The purpose of this article is to offer some reflections on the academic accreditation processes within the framework of the arts, based on a critical relationship on the stages that lead to the implementation of a curricular innovation plan in the Theater Department of the Universidad de Chile. In addition to offering a brief historical induction, this writing allows to know the disciplinary, curricular and didactic dimensions of the process, together with offering an impression from the teaching experience both on the stage of elaboration of the new plan, as well as on the reception by the academic faculty. The views inscribed in this essay allow us to deduce the complexity of a process in which its authors-varying the various perspectives and positions in relation to the object- try to offer a story based on a situated experience, and, therefore, particular. At the same time, it allows us to think about central aspects of the relationship between art, university, education and society. El propósito de este artículo es ofrecer algunas reflexiones en
torno a los procesos de acreditación académica en el marco
de las artes, a partir de una relación crítica sobre las etapas
que conducen a la implementación de un plan de innovación
curricular en el Departamento de Teatro de la Universidad
de Chile. Además de ofrecer una breve inducción histórica,
este escrito permite conocer las dimensiones disciplinares,
curriculares y didácticas del proceso, junto con una impresión
desde la experiencia docente tanto sobre la etapa de elaboración
del nuevo plan como de la recepción por parte del claustro
académico. Las miradas inscriptas en el presente ensayo
permiten colegir la complejidad de un proceso en el que sus
autores —variando las diversas perspectivas y posiciones en
relación al objeto— intentan ofrecer un relato a partir de una
experiencia situada, y por ende particular, pero que al mismo
tiempo permite pensar aspectos centrales de la relación entre
arte, universidad, educación y sociedad.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Quote Item
Dixit n.º 34 enero-junio 2021
Collections
The following license files are associated with this item: