Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivia Olivares, José Miguel
Authordc.contributor.authorSalgado Alonso, Javier Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-05-27T23:14:27Z
Available datedc.date.available2022-05-27T23:14:27Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185758
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis exhaustivo del diseño institucional del Servicio Nacional del Consumidor, su funcionamiento y diversas atribuciones en nuestro ordenamiento jurídico. Para ello se busca en primer lugar justificar desde una óptica filosóficapolítica la existencia de las agencias de consumidores y con ello la del Servicio Nacional del Consumidor, para pasar a hace un esquema de sus atribuciones ordenadas por naturaleza: (1) informativas, (2) normativas, (3) de representación de intereses, (4) de mediación y de solución de conflictos, (5) de investigación y sanción. Esta propuesta permite evidenciar la ausencia de diversos tipos de atribuciones en cada una de las categorías y que hoy en día se evidencian en otros órganos públicos, así como en diversas agencias de consumidores en el derecho comparado. A lo largo del trabajo se evidencia la inexistencia de atribuciones de corte correctivo por parte del Servicio Nacional del Consumidor y lo útil que sería que este contase con aquellas. Estas atribuciones plantean desafíos de política pública y diseño institucional de la administración. Lo relevante es reconocer que a un u otro modelo de agencia subyacen intereses políticos y no existe (al menos con la Constitución actual) un condicionante que limite o excluya la posibilidad de adjudicar determinadas potestades. Lo anterior implica comprometerse con una discusión de qué es aquello que verdaderamente queremos proteger, para así diseñar un órgano que pueda hacerlo y dotarlo de las atribuciones que efectivamente se lo permitanes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectDerecho del consumoes_ES
Keywordsdc.subjectDerecho del consumidores_ES
Keywordsdc.subjectServicio nacional del consumidores_ES
Keywordsdc.subjectSERNACes_ES
Keywordsdc.subjectAgencias reguladorases_ES
Keywordsdc.subjectRegulación de mercadoses_ES
Keywordsdc.subjectRegulación del consumoes_ES
Keywordsdc.subjectLeón sin dienteses_ES
Títulodc.titleQuién le quitó los dientes al león: atribuciones del nuevo Sernac: clasificación, explicación y análisis críticoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Públicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States