Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVargas Díaz, Luis
Authordc.contributor.authorCancino Espinoza, Danae Alejandra
Associate professordc.contributor.otherMac-Lean Bravo, Claudia
Associate professordc.contributor.otherCaba Rutte, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-05-30T16:29:36Z
Available datedc.date.available2022-05-30T16:29:36Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185772
Abstractdc.description.abstractLa disciplina de ingeniería, se presenta como necesaria en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, como consecuencia de estos objetivos, se podrían mitigar los efectos del cambio climático. Lograr el acceso a agua limpia y saneamiento se relaciona con Ingeniería Hidráulica, producción de energía limpia con Ingeniería Eléctrica, entre otras. Para mejorar la calidad y nivel de innovación, desarrollo e investigación, se requiere alcanzar paridad de género en el ámbito académico y laboral. Mayor cantidad de mujeres, ha demostrado tener un impacto positivo en áreas de trabajo, en aspectos medioambientales, sociales y económicos. Una problemática que se presenta en todos los países, y carreras del área de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM), es la baja participación de mujeres. Diferentes organismos, tanto del ámbito educacional como industrial, han comenzado a tomar diferentes medidas para abordar el problema. Con respecto a las iniciativas educativas, experiencias internacionales muestran cómo al modificar los curriculums de enseñanza, se ha aumentado la cantidad de mujeres matriculadas. Se presenta evidencia internacional que muestra como mayor cantidad de mujeres que hombres, muestra interés en temáticas de sustentabilidad. Al recopilar y analizar los datos obtenidos de los intereses de los estudiantes de la FCFM, se observa la misma tendencia. Se espera que al integrar un enfoque de sustentabilidad en la enseñanza de la FCFM, se tendría mayor cantidad de egresados y egresadas preocupados de alcanzar un desarrollo sostenible, además de ser un tema de estudio que pueda incentivar a más mujeres a estudiar ingeniería. En la FCFM, se impartirá un curso de capacitación para al menos el 15\% de los académicos, producto del Acuerdo de Producción Limpia II. Este curso de capacitación, se ha tomado como oportunidad para concientizar a los académicos para integrar la temática de sustentabilidad con perspectiva de género a los cursos ya impartidos, con el objetivo de disminuir la brecha de género en las carreras de ingeniería. Finalmente, se diseña un módulo completo que estudia la relación entre Sustentabilidad y Género, con la intención de ser agregado al curso de capacitación que debe realizar la oficina de sustentabilidad. En el módulo se explica la importancia de entender la relación Sustentabilidad-Género, y porqué debe ser integrado a la manera que se enseña ingeniería. Esto, con la finalidad de sensibilizar a los alumnos, y lograr que mayor cantidad de mujeres vean sus intereses reflejados y decidan estudiar ingeniería.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMujeres en ciencia
Keywordsdc.subjectIngeniería - Enseñanza
Keywordsdc.subjectIgualdad de género
Keywordsdc.subjectSustentabilidad
Keywordsdc.subjectMujeres en STEM
Títulodc.titleSustentabilidad y género en la enseñanza de la ingeniería: el caso de la FCFMes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctricaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States