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Professor Advisordc.contributor.advisorHojman Trujillo, Daniel Andrés
Professor Advisordc.contributor.advisorEngel Goetz, Eduardo Martín Rodolfo A.
Authordc.contributor.authorMuñoz, Luis
Admission datedc.date.accessioned2022-06-08T20:08:46Z
Available datedc.date.available2022-06-08T20:08:46Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185929
Abstractdc.description.abstractEl correcto funcionamiento de los partidos políticos resulta esencial para una democracia. Los partidos tienen el rol de representar tanto idearios políticos como a sectores relevantes de la sociedad, articulando sus demandas, con el interés de eventualmente acceder al poder. El contínuo declive en la identificación de la ciudadanía con los partidos políticos puede estar reflejando que estos no están cumpliendo su función de representación. En este trabajo estudiaré si el rol de representación de los partidos, está siendo afectado por un tipo de instución informal: el clientelismo. Las instituciones informales, como definiré luego con más detalle, corresponden a aquellas normas no escritas que regulan la conducta política de los individuos. Si bien la relación entre este tipo de instituciones al interior de los partidos políticos y su capacidad de representación de la ciudadanía ya ha sido analizada desde el punto de vista de la Ciencia Política, en esta investigación expondré un modelo teórico que representa una elección interna dentro de un partido en el que coexisten militantes ideológicos y militantes clientelares. De este modo, podremos inferir qué incentivos generan las redes clientelares al interior de un partido político y cómo estos distorsionan su democracia interna y alteran, de este modo, su capacidad de representar a la militancia. Probaremos la existencia y caracterizaremos los equilibrios de Nash y veremos cómo estos dependen de la importancia relativa de los militantes clientelares. La principal contribución de este trabajo es modelar la elección al interior de un partido político en presencia de votantes clientelares. A partir de esta formalización, se infiere una serie de resultados, dentro de los cuales destaco que el mayor nivel de clientelismo al interior del partido implica una mayor polarización de las plataformas políticas y que, por el contrario, la reducción de este fenómeno modera las plataformas, tendiendo los candidatos a la mediana electoral. Por otro lado, vemos que la abstención electoral refuerza la divergencia en las plataformas, por lo que una baja en la participación electoral podría resultar conveniente para aquellos candidatos que manejan redes clientelares. Por otra parte, muestro que la disposición a comprar votos clientelares de parte de un candidato a un political broker 1 es mayor mientras más alta sea la diferencia entre las preferencias del candidato y la mediana del partido. Finalmente, muestro que en presencia de elecciones generales, en las que los candidatos ganadores de las elecciones internas compiten luego fuera de su partido, el extremismo producido por el clientelismo se modera de forma importante. El resto de este trabajo se estructura de la siguiente forma: En la sección 2 haremos una revisión de literatura, viendo en qué áreas, tanto de la teoría económica como de la teoría política, se enmarca este trabajo. En la sección 3 estudiaremos a nivel teórico cuál es el rol que cumplen los partidos en una democracia, entendiendo qué es lo que se pone en peligro cuando los partidos tienen un clientelismo importante. La sección 4 nos contextualiza el caso chileno, mostrando que este fenómeno está presente y dando evidencia que sugiere una magnitud significativa. Por último, las secciones 5, 6 y 7 muestran un modelo teórico de una primaria realizada al interior de un partido político con clientelismo, estudiando cuáles son sus efectos en las plataformas políticas del partido. En la sección 8 exploramos varias extensiones del modelo y de los resultados presentados en las secciones 5, 6 y 7.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEconomía políticaes_ES
Keywordsdc.subjectDemocraciaes_ES
Keywordsdc.subjectPartidos políticoses_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title“Clientelismo al interior de los partidos políticos y sus efectos : una mirada desde la economía política"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economíaes_ES


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