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Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes Cáceres, Verónica Alejandra
Authordc.contributor.authorPérez Vásquez, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2022-06-17T14:47:04Z
Available datedc.date.available2022-06-17T14:47:04Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186114
Abstractdc.description.abstractA lo largo de la historia ha sido posible notar la importancia de la salud y el rol fundamental que juega en la calidad de vida de la población, por esta razón instruir excelentes profesionales de la salud es fundamental para el desarrollo de las sociedades. Esta es un área donde gran parte de la formación se lleva a cabo en terreno, en contacto directo con los pacientes lo que significa que en algunos recintos asistenciales es normal ver estudiantes en formación de las distintas carreras técnicas o profesionales de la salud. No obstante, surgen algunas preguntas sobre los costos que implica brindar docencia en hospitales. Además, surge otro problema importante, la mayoría de las actividades académicas se realizan de manera paralela y muy entrelazadas con las actividades asistenciales, por lo cual no es directo poder encontrar el costo correspondiente a cada una de ellas. Puede ser relativamente sencillo conseguir un costo de las actividades, pero la parte realmente complicada tiene que ver con la separación de este costo; en su parte docente y en su parte asistencial. A partir de esta interrogativa y este problema nace el presente estudio el que busca determinar cuál es el costo de la docencia al interior de los hospitales clínicos. Si bien en la literatura no existe un acuerdo total de a cuánto ascienden estos costos o cómo se podrían calcular, si concuerdan los distintos autores en que brindar educación en paralelo a la asistencia es costoso, es decir, los hospitales clínicos son más caros que los hospitales donde no hay docencia. Por lo que lograr tener claridad de los costos que se incurren debido a la presencia de estudiantes en los centros asistenciales, se vuelve información base para la toma de decisiones. Así se podría obtener el costo real de las prestaciones y a la vez determinar una tarifa justa a las universidades por apoyar en la educación de sus estudiantes, junto con tener respaldos numéricos de porqué se decide el valor y no que este sea un monto arbitrario. Para poder responder a la pregunta de investigación se hizo primero un trabajo de revisión de la literatura para comprender que se ha hecho previamente con respecto al tema y como ha sido abordado por los diferentes autores. Posterior a ello, se llevó a cabo un trabajo en terreno en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile - José Joaquín Aguirre (HCUCH), donde se buscó entregar una propuesta metodológica para el cálculo de estos costos. Fue un extenso trabajo en terreno al interior de hospital, donde se trabajó de manera paralela con la sección de Medicina Interna y con la sección de Anestesia, de tal manera de poder determinar una metodología. Posteriormente, esta propuesta fue validada y probada en la sección de Medicina Interna. El trabajo realizado en terreno consistió en una primera instancia en observar y catalogar las actividades que se realizan en el día a día, posterior a ello se hicieron entrevistas semi estructuradas a los médicos, residentes, internos y administrativos con la finalidad de poder recopilar la mayor cantidad de información. Luego de esto se armaron flujogramas con las actividades y la secuencia lógica de estas, los cuales fueron validados por medio de una segunda ronda de entrevistas. Posterior a este proceso iterativo se consiguió determinar una metodología estándar para poder obtener el costo de la docencia en los hospitales clínicos. Esta metodología está compuesta por 6 grandes etapas: i) Determinación las Unidades Clínicas, ii) Obtención de la información, iii) Definición de los elementos necesarios para el costeo, iv) Cálculo de los costos, v) Análisis de los resultados y vi) Consolidación de la información. Estas etapas se desglosan en 20 pasos; donde uno a uno se va explicando el procedimiento para poder obtener un costo. Una vez que fueron explicadas y definidas cada una de las etapas y pasos, se procedió a ejemplificar la metodología con datos reales obtenidos directamente del hospital, es decir, se aplicaron los pasos definidos previamente. Cabe destacar que esta investigación fue solamente un piloto de como debiese funcionar la metodología, lo cual actúa como el puntapié inicial para poder obtener el cálculo completo del costo de la docencia al interior de un hospital clínico. Los resultados obtenidos se condicen con lo esperado, esto significa que el residente el primer año es el más costoso, luego le sigue el residente de segundo año y finaliza el de tercer año. Por otro lado, el interno obligatorio también tiene un costo bastante elevado y es similar al residente de primer año. También, es importante destacar que la volatilidad en los costos a través del tiempo genera distorsiones a la hora de armar conclusiones, ya que provocan que no se cumpla lo mencionado con anterioridad. Este estudio fue un piloto de cómo podrían llegar a calcularse y catalogarse los costos asociados a la docencia en recintos hospitalarios, obteniéndose resultados parciales. Lo que implica que, para poder obtener el resultado total del costo de la docencia, es necesario replicar la metodología en todas las unidades clínicas del hospital.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre (Santiago, Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectHospitaleses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.title“Metodología para el cálculo de los costos de las actividades académicas en Hospitales Clínicos"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


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