La presente tesina plantea el uso del “trance” como elemento central musical en
la ritualidad de distintos pueblos originarios del mundo desde tiempos remotos
hasta nuestra época. Se analiza desde lo más genérico en relación al
entendimiento del “estado de trance” mencionando algunas de las culturas que lo
utilizan y muestra como la música es un factor fundamental para entrar en dicho
estado. Se elige en este caso la étnia Mapuche como cultura originaria de Chile
con profunda vinculación al “estado de trance” utilizando la música como
verdadero “puente de entrada” al estado mencionado.
Luego de esto, se plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo aplicar los
conceptos observados a una obra musical que utilice la Orquesta Sinfónica como
medio sonoro y que facilite, induzca o dirija al auditor a un estado similar?.
Utilizando los datos investigados y con la experiencia personal de más de veinte
años de vinculación musical con las llamadas “Músicas del Mundo” además de
una especial afinidad y acercamiento con la cultura Mapuche, realizo la
composición de la obra “En Trance” que incorpora elementos observados propios
de la ritualidad y trance Mapuche, propuestas y experimentaciones del color de las
distintas familias de instrumentos de la orquesta, como también el elemento
rítmico como eje de la obra.
Posteriormente se analiza y se presentan conclusiones sobre el trabajo realizado.
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