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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Stull, Miguel
Professor Advisordc.contributor.advisorToto, Francesco
Authordc.contributor.authorCápona González, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2022-08-18T18:28:29Z
Available datedc.date.available2022-08-18T18:28:29Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187462
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis investiga la relación entre la filosofía de Baruch Spinoza y la estética —principalmente a partir de la Ética—, comprendiendo por ésta tanto una teoría de la sensibilidad y experiencia del cuerpo, como también el proceso mismo de la producción corporal que se realiza en los encuentros y en los afectos. Este proceso de producción unitario no es individual, sino colectivo, enmarcado en la física relacional spinoziana, diluyendo las barreras entre lo interno y lo externo, el yo y los otros, ya que la alteridad se establece como una constitutiva: en esta medida al proceso de producción de los cuerpos se corresponde, simultáneamente, un proceso de producción del espacio que se fundamenta en el cuerpo y sus modulaciones afectivas. La presente investigación se propone indagar en los fundamentos ontológicos y físicos para establecer una estética en la filosofía de Spinoza, alterando la comprensión dominante de lo que es la estética, al mismo tiempo que pretende elaborar una teoría de la producción espacial en una interpretación de índole materialista y contemporánea. La estética y espacialidad que se proponen son, por lo tanto, unas que no están dadas ni se rigen por categorías universales, sino que ambos procesos productivos se erigen unitariamente, y son dependientes de la misma variabilidad, modulación afectiva y heterodeterminación de los cuerpos, constituyéndose al modo de un proceso y no de un producto final. A raíz de lo anterior, lo que se propone es una estética y espacialidad cuya modulación puede configurarse tanto de un modo activo como pasivo —no de un modo teleológico ni idealista—, en el marco de un lugar común que no elimina el conflicto sino que lo integra. Frente a los numerosos análisis sobre el concepto de libertad de Spinoza enfocados en su aspecto cognoscitivo, la presente tesis se articula más bien teniendo como horizonte las prácticas de impotencia y de libertad de los cuerpos, y cómo en estos existe ya un fundamento político para comprender ciertos fenómenos contemporáneos.
Abstractdc.description.abstractThe current thesis explores the relationship between Baruch Spinoza‘s philosophy —mainly from the Ethics— and aesthetics, understanding by this last one either a sensibility and experience theory of the body, as a the process in itself by which the body production takes place in the encounters, in the affects. This one production process is not individual but collective, as it‘s framed in the relational physics of Spinoza, dissolving the borders between what is interior and exterior, the self and the others, since otherness is established as a constitutive one: in this measure to the process of bodies‘s production it correspond, simultaneously, a space production that is based on the body and its affectives modulations. The present research proposes to investigate the ontological and physical foundations to establish an aesthetic in Spinoza‘s philosophy, changing the main understanding of what aesthetics is, in the first place, but also it proposes a spatial production theory in a materialist and contemporary point of view. Aesthetics and space are, as conclusion, not given things or concepts established as universals, but both unitary process depend on the same variation, affective modulation and heterodetermination of bodies, and as such, they constitute as a process and not in the way of a final product that is completely realized. From this, aesthetic and space can be established in an active as in a passive way —non in a teleological or idealistic way—, that is to say, in the frame of a common place that doesn‘t eliminate conflict but integrate it. In front of the many analysis about the freedom concept in Spinoza, focused mostly in the cognoscitive aspect of his philosophy, the present thesis is articulated in base of the powerless practices and freedom practices, and how in this exists already a political base to understand some political phenomenon of our days.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstéticaes_ES
Títulodc.titleAesthetica sive spatium: estética y producción espacial a partir de la Ética de Baruch Spinozaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Date of embargodc.description.embargo31-12-2027es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis o AFE para optar al grado de Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Artees_ES


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