Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisordel Villar Muñoz, Rafael
Authordc.contributor.authorFusco Hernández, Sonia Rosanna
Admission datedc.date.accessioned2022-08-25T17:14:20Z
Available datedc.date.available2022-08-25T17:14:20Z
Publication datedc.date.issued2006
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187609
Abstractdc.description.abstractLa historia de la radiodifusión ha dejado de manifiesto los cambios en las programaciones y en la estructura de las emisiones. El fenómeno de las radios segmentadas y especializadas se ha producido porque las propias emisoras han modificado sus objetivos, de acuerdo a sus propias realidades, y porque se han generado cambios más globales acordes a la era de las nuevas tecnologías de la información a raíz de las exigencias de los sujetos que han modificado también sus hábitos y prácticas culturales. Durante las dos últimas décadas del siglo XX y en los primeros albores del XXI, la radio, al igual que los otros medios de comunicación, ha debido experimentar una serie de evoluciones y cambios, centrados fuertemente en el contenido y luego en la tecnología, para cumplir con las demandas de un público que se vuelve cada vez más exigente frente a la amplia oferta de los mensajes mediáticos. El presente trabajo describe el caso de una de las radios con mayor prestigio y tradición del país. Se trata de radio Chilena que realiza un cambio radical en su programación durante el año 2000 para convertirse en el primer medio radial con perfil periodístico; 24 horas transmitiendo noticias. Ello, debido a una crisis interna por la que atravesaba el medio y por las exigencias del mercado radiofónico de la época. Para ello, se presentan las características y funciones radiales poniendo particular atención a los modelos de programación que rigen en la actualidad en el mercado nacional. Luego, se describe la historia del medio y se analiza el modelo que implemento radio Chilena con el propósito de conocer los factores de éxito y fracaso de la única experiencia en el país. Complementariamente, se presenta un análisis cualitativo de entrevistas a sujetos que de una o otra manera estuvieron involucrados al modelo y a personajes que entregaron su opinión respecto de la experiencia, para luego concluir con consideraciones finales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRadioes_ES
Keywordsdc.subjectNoticieroses_ES
Keywordsdc.subjectRadio Chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectMercado radiofónicoes_ES
Keywordsdc.subjectProgramación radiales_ES
Títulodc.titleChilena Solonoticias. El caso de la primera radio 24 horas noticiases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorGGDes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al gado de Magíster en Comunicación Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States