La interpretación literaria en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Symmes Coll, Constanza
Author
dc.contributor.author
Insunza Hielscher, Amanda Sara
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-22T18:14:22Z
Available date
dc.date.available
2022-09-22T18:14:22Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188040
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años, la lectura se ha visto impulsada a nivel internacional a partir del
argumento de que es esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación y el
aprendizaje, aspectos que traen consigo el uso y desarrollo de capacidades lingüísticas,
cognitivas y estéticas. Por ello, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) estiman que la lectura y la educación son pilares elementales
para el desarrollo de las naciones, con influencia en el bienestar humano y la calidad de vida.
En este contexto, la interpretación literaria corresponde al momento dentro del proceso de
lectura en que el contenido del texto es actualizado por el lector y, de esta forma, adquiere
significado. Se trata, entonces, de la vinculación entre el texto y el lector y sus contenidos
interiores. Así, a partir de la interpretación literaria es posible propiciar el pensamiento
crítico, capacidad ciudadana de gran importancia para la democracia. El objetivo general de
la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 es la democratización de la lectura,
de la cual es posible desprender conceptos como la bibliodiversidad y el desarrollo del
pensamiento crítico. Por consiguiente, el presente trabajo busca identificar el lugar, en tanto
presencia o ausencia como componente o eje, de la interpretación literaria en dicho
documento. Esto se realizó a través de una metodología cualitativa, compuesta de un análisis
documental y de entrevistas semiestructuradas a once actores del ecosistema del libro. Dentro
de las conclusiones más relevantes es posible encontrar la vinculación entre el concepto de
lectura manejado por los entrevistados y la interpretación literaria, así como con temas no
previstos como el aparataje institucional y el sistema educacional.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States