Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCápona, Daniela
Authordc.contributor.authorJara Cifuentes, Carla
Admission datedc.date.accessioned2022-10-19T14:34:36Z
Available datedc.date.available2022-10-19T14:34:36Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188676
Abstractdc.description.abstractLa maqueta en las artes escénicas en general, y específicamente en el trabajo teatral, como pieza en su formato tangible y tridimensional, ha acompañado históricamente los procesos de creación, cuestión posible por su carácter de reproducción precisa a menor tamaño. Esto ha permitido una proyección realista de cualquier espacio o volumen, incrementando a su vez, la posibilidad de experimentación efectiva en el proceso creativo del diseño espacial que optimiza la materialización a escala real. Por ello, en el diseño escénico nacional la maqueta es un instrumento de creación comúnmente utilizado por los y las trabajadores y estudiantes de esta disciplina, sin embargo, poco se ha indagado sobre los espacios que ha ocupado como objeto en la puesta en escena y no sólo para ella. No muchas o quizás poco conocidas son las obras teatrales, en el terreno nacional, que han abordado al trabajo escénico involucrando maquetas como dispositivos que poseen en sí mismos alto potencial de representación. Es a partir de un interés personal por este objeto, sumado a mi experiencia de trabajo y creación colaborativa con la artista escénica María Fernanda Videla para la obra Más allá de ellas, escrita por Leyla Selman y dirigida por Elvira López, que surge el interés por analizar las operaciones asociadas a la maqueta en dicha puesta en escena. Así también, en las obras Villa y Discurso, ambas de Guillermo Calderón, también diseñadas por María Fernanda, en las que la maqueta parece ser un elemento central. Al dar cuenta de estos tres ejercicios escénicos como parte del desarrollo profesional de María Fernanda, podremos en este trabajo, no sólo constatar las posibilidades representativas 5 de la maqueta, sino también conocer la aproximación de la artista a este objeto como parte de una exploración escénica personal.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectMaquetases_ES
Keywordsdc.subjectDiseño escénicoes_ES
Títulodc.titleLa maqueta como objeto potencial de representación: un análisis de sus operaciones en Villa + Discurso y Más allá de ellases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormces_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teatroes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseño Teatrales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisDiseñador teatrales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record