Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValencia Musalem, Álvaro
Authordc.contributor.authorMuñoz Urrutia, Sebastián Andrés
Associate professordc.contributor.otherHerrmann Priesnitz, Benjamín
Associate professordc.contributor.otherZamora Zapata, Mónica
Admission datedc.date.accessioned2022-10-27T15:40:21Z
Available datedc.date.available2022-10-27T15:40:21Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188866
Abstractdc.description.abstractLos intercambiadores de calor son equipos utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, como por ejemplo: industrias, refrigeración y transporte. Dentro de las aplicaciones de transporte, son usados como radiadores de automóviles, los cuales requieren energía para bombear aire a través de ellos. Por lo tanto, es necesario encontrar mejoras al rendimiento de estos equipos con el fin de poder mejorar su eficiencia energética. Actualmente los radiadores de automóviles se diseñan como intercambiadores de calor de tubos planos y aletas con persianas.\\ Este trabajo tiene como objetivo estudiar posibles mejoras en la eficiencia radiadores de automóviles, mediante el uso de generadores de vórtices longitudinales (GVL) troquelados en las aletas del radiador. Para lograr este objetivo, es necesario realizar un análisis detallado del comportamiento térmico e hidráulico al interior del intercambiador de calor, y analizar el efecto sobre el rendimiento que tiene la adición de filas de 2 GVL. Este estudio se realiza en el software CFD Ansys Fluent.\\ El análisis de la estructura del flujo permite observar que cada GVL genera 2 vórtices longitudinales, que persisten a lo largo de gran parte del dominio del intercambiador de calor. Estos vórtices modifican la capa límite y permiten aumentar el mezclado de las porciones frías y calientes del fluido, aumentando la transferencia de calor por convección.\\ Se añadieron filas de GVL a las aletas del intercambiador según el comportamiento térmico logrado para cada configuración. Cada fila se añade en una posición tal que el efecto de la fila anterior en el aumento del flujo de calor disminuye. Así, este estudio permite optimizar el posicionamiento de los GVL con el fin de obtener una configuración competitiva en términos del factor JF.\\ En base a los resultados, la configuración con 5 filas de GVL troquelados desde la superficie de la aleta tiene el mejor rendimiento al usar GVL. Esta configuración obtiene un factor JF de 1,69 para un número de Reynolds de 2000.\\ Al comparar la configuración desarrollada en este estudio con una geometría de radiador de automóvil (intercambiador de calor con aletas con persianas) en un rango de $Re_{d_{h}}$ que va de 2000 a 8000, se concluye que el rendimiento de la configuración con 5 filas de GVL aumenta con respecto al uso de aletas con persianas para $Re_{d_{h}}$ mayores o iguales a 4000.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransmisión del calor
Keywordsdc.subjectIntercambiadores de calor
Keywordsdc.subjectVorticidad
Keywordsdc.subjectGeneradores de vórtices longitudinales
Títulodc.titleEfecto de generadores de vórtices longitudinales en intercambiadores de calor de tubos planos y aletas en régimen turbulentoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States