Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBrossi Garavaglía, Lionel
Authordc.contributor.authorVergara Monardes, Héctor Andrés
Associate professordc.contributor.otherLabraña Vargas, Julio Roberto
Admission datedc.date.accessioned2022-11-15T18:17:01Z
Available datedc.date.available2022-11-15T18:17:01Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189215
Abstractdc.description.abstractLa investigación pretende explorar los efectos de los algoritmos de las redes sociales digitales en la construcción de sentido en el ámbito de la comunicación política, en particular para observar si esta clase de inteligencia artificial influiría en la polarización de actitudes y nichos interaccionales en política, al supuestamente encerrar a los usuarios en una burbuja informativa (filter bubble) que realimentaría el contenido proactitudinal y reduciría la exposición a ideas contrarias o diversas. Con el propósito de examinar dichos efectos, se emplean elementos teóricos propuestos por diversos autores que son integrados en la arqueología de medios de Dirk Baecker, los cuales discuten con la comprensión de los algoritmos de las redes sociales digitales, por parte del modelo de la burbuja informativa, como meros determinantes lineales de las posibilidades informativas de los usuarios, para, complementariamente, entender dualmente a estas herramientas como productos circulares de la apropiación y redefinición que los mismos usuarios, condicionados socialmente, hacen de ellas a través de sus propias dinámicas informativas. Para el levantamiento de información se entrevistó, dentro del periodo oficial de campaña para el Plebiscito Nacional de 2020 en nuestro país, a una muestra de 22 estudiantes de la Universidad de Chile, hombres y mujeres, de un rango etario de entre 15 y 29 años, con el objetivo de describir cómo los algoritmos moldearon sus dinámicas de consumo de información, sus opiniones y sus interacciones sociales sobre el cambio constitucional en las plataformas Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Los resultados del estudio exploratorio permiten confrontar el primado descriptivo de la burbuja informativa desde la arqueología de medios, debido a que, a pesar de que la mayoría de los casos manifestaron una evidente falta de exposición a opiniones contrarias sobre este tema en sus cuentas de redes sociales digitales, sus propias selecciones de fuentes y de nichos interaccionales, motivadas por la búsqueda de expectativas confortables en el proceso comunicativo virtual, fueron primordiales para configurar un feed escasamente plural, incluso a pesar de ser conscientes de estar realimentando el filtro informativo de la recomendación algorítmica. Por lo tanto, la evidencia sugiere que los algoritmos de las redes sociales digitales no moldearían de manera lineal y directa la construcción de sentido de los jóvenes, encerrándolos en una burbuja informativa. Más bien, la previsibilidad del contenido al que ellos se expusieron sobre el cambio constitucional en Chile en estas plataformas podría explicarse por un condicionamiento circular continuo entre medios complejos, sociales y tecnológicos, lo cual sería un efecto probable de la personalización informativa y de la emergencia de estructuras comunicativas de identidad y control.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAlgoritmoses_ES
Keywordsdc.subjectRedes sociales digitales,es_ES
Keywordsdc.subjectBurbuja informativaes_ES
Keywordsdc.subjectPolarización políticaes_ES
Keywordsdc.subjectCambio constitucional en Chilees_ES
Keywordsdc.subjectJóveneses_ES
Títulodc.title¿Los algoritmos encierran a los usuarios en burbujas informativas? Hacia un modelo de medios complejos para comprender la polarización política en redes sociales.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Políticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States