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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Droguett, Enrique
Authordc.contributor.authorCarreño Ramírez, Constanza Paz
Associate professordc.contributor.otherMeruane Naranjo, Viviana
Associate professordc.contributor.otherTapia Núñez, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2023-01-06T12:30:19Z
Available datedc.date.available2023-01-06T12:30:19Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191357
Abstractdc.description.abstractEs necesario realizar un estudio del funcionamiento del Tranque de Relaves El Torito, identificando falencias en su operación e incorporar nuevas tecnologías que potencien el rendimiento de las bombas de los sistemas de impulsión de arenas, para que estas operen hasta el año 2027 con las futuras condiciones del muro de contención. El objetivo general del trabajo es evaluar técnica y económicamente la operación de los Sistemas de Bombas Ash y Abel que construyen el muro del Tranque de relaves El Torito, para proponer mejoras técnicas que potencien su funcionamiento, cumpliendo con los estándares de la operación del tranque. Los objetivos específicos son: i. Caracterizar y analizar el estado actual en cuanto a productividad y mantenimiento; ii. Cuantificar indicadores de mantenimiento y económicos, dando énfasis a los modos de falla más relevantes y su impacto en el gasto anual; iii. Estudiar la implementación de nuevas tecnologías para complementar los análisis de mantenimiento; iv. Identificar y analizar los puntos críticos presentes en la operación y en el mantenimiento con posibilidades de mejora; v. Desarrollar propuestas de mejoras técnicas en base a puntos críticos, capaces de potenciar y optimizar el funcionamiento de cada sistema; y vi. Evaluar técnica-económicamente las propuestas de mejora, con la condición de cumplir con los requerimientos del Tranque de Relaves. La metodología a utilizar consiste en: Recopilación de información, Caracterización del estado actual, Análisis e identificación de puntos críticos en la operación, Selección de oportunidades de mejoras técnicas y Evaluación técnico-económica de las propuestas de mejora. Los principales resultados y conclusiones son: Las mejoras propuestas buscan aumentar la disponibilidad del sistema, enfocándose en cambios de infraestructuras y tecnológicos para cada bomba. Se desarrollan modelos de Deep Learning para Pronóstico y Diagnóstico de los sistemas actuales, para probar nuevas tecnologías con la información disponible. En los resultados se obtienen AUC mayores al 0,8. La evaluación final del proyecto de inversión para las Bombas Ash posee un VAN de -30.865[CC] con un PRI de 6,1 años. Para el caso de las Bombas Abel, el VAN es de 40.751[CC] con un PRI de 1,9 años.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAnglo Americanes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPresas de relaves
Keywordsdc.subjectMaquinaria de bombeo
Keywordsdc.subjectBombas para minería
Keywordsdc.subjectEvaluación económica
Keywordsdc.subjectDeep learning
Keywordsdc.subjectBombas de relaves
Títulodc.titleMejoras técnicas enfocadas al aumento de disponibilidad de los sistemas de impulsión de arenas del Tranque El Torito, El Soldadoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Mecánicaes_ES


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