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Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Aqueveque, Valentina
Professor Advisordc.contributor.advisorVillaseñor Jorquera, Tania
Authordc.contributor.authorEspíndola Rosales, María Joaquina
Associate professordc.contributor.otherGuerra, Lucía
Admission datedc.date.accessioned2023-01-09T18:28:37Z
Available datedc.date.available2023-01-09T18:28:37Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191395
Abstractdc.description.abstractDurante la Última Terminación Glacial, se produjo un retroceso de las masas de hielo de forma abrupta debido a un aumento global de la temperatura de la Tierra. Este abrupto cambio generó lagos proglaciales en Patagonia. Estos lagos registran procesos de avan- ce o retroceso glacial en las geomorfologías glaciolacustres, tales como deltas elevados y paleolíneas de costa que indican el antiguo nivel del lago. Sin embargo, el mecanismo de transporte asociados a la dinámica glacial es aún desconocido. De esta forma, el pre- sente trabajo analiza las facies sedimentarias de dos sectores de la costa sur del Lago General Carrera para determinar los mecanismos de transporte asociados e interpretar su relación con la dinámica glacial durante la Última Terminación Glacial. Mediante mapeo geomorfológico de deltas y paleolíneas de costa, medición de niveles deltaicos, análisis sedimentario y recopilación bibliográfica se logra abordar este trabajo. En la costa sur del Lago General Carrera, el mecanismo de transporte del sector de las Mercedes es controlado por tracción de material mediante la acción del oleaje. La acción de las olas está condicionada por los Vientos del Oeste, los cuales produjeron el transporte hacia el este del material que se encontraba en el topset del delta emergido T1. El depósito registra variaciones del oleaje que probablemente estén asociadas a la Inversión Fría Antártica y al Younger Dryas. Por otro lado, en el sector de los Maitenes el mecanismo de transporte principal fue por tracción y suspensión en los depósitos are- nosos, los cuales se relacionan con altas precipitaciones, y tracción y suspensión para los flujos de detritos subaéreos que señalan un incremento de la descarga de agua. Los Maitenes se encuentra ubicado en T2 y es influenciado por la presencia de un manto de hielo en las quebradas que alimentan el valle fluvial.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto Fondecyt 1191942 y Núcleo Milenio Paleoclima.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGeología - Chile - Aisén (Provincia)
Keywordsdc.subjectGeomorfología - Chile - Aisén
Keywordsdc.subjectCuencas sedimentarias
Keywordsdc.subjectFacies (Geología)
Keywordsdc.subjectLago General Carrera (Chile)
Keywordsdc.subjectPatagonia (Argentina y Chile)
Keywordsdc.subjectDeglaciación
Keywordsdc.subjectPaleolíneas de costa
Keywordsdc.subjectDeltas emergidos
Títulodc.titleVariaciones hidroclimáticas desde el pleistoceno tardío en Patagonia Central a partir del estudio de facies deltaicas emergidas del Lago General Carrera (46°S), Región de Aysénes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Geologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraGeologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Geólogaes_ES


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