Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHitschfeld Kahler, Nancy
Authordc.contributor.authorCerda Pimentel, Andrés Eduardo
Associate professordc.contributor.otherPalma Lizana, Mauricio
Associate professordc.contributor.otherNavarro Badino, Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2023-01-26T20:45:56Z
Available datedc.date.available2023-01-26T20:45:56Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191821
Abstractdc.description.abstractLas mallas de tetraedros actualmente son el estándar, tanto para diseños 3D como para simulaciones físicas. Existen bastantes herramientas disponibles para crear, modificar y uti- lizar en diversas aplicaciones las mallas de tetraedros, no así con las mallas de poliedros. No obstante, la creación de nuevos métodos numéricos (como el método de elementos virtuales), abre la necesidad de tener herramientas que faciliten la creación de mallas de poliedros. De- bido a la cantidad reducida de elementos que se utilizan al realizar simulaciones, disminuye el tiempo requerido respecto a mallas convencionales. Bajo este contexto, se presenta la oportunidad de crear un mallador de poliedros, pero como se dijo anteriormente, existen muchas mallas de tetraedros ya creadas, por lo cual se ve la posibilidad de crear un algoritmo que traspase una malla de tetraedros a una malla de poliedros. En particular se eligió un mallador que produce mallas de buena calidad con el método de tetraedralización de Delaunay, este es el caso de TetGen. Primeramente se parte por tratar de extender un algoritmo para vacíos cosmológicos que utiliza poliedros para su estructura interna, el cual no resultó ser conveniente puesto que al estar orientado a la detección de vacíos, los criterios que utiliza para generar poliedros no llevan a mallas de calidad. Luego se intentó adaptar una versión anterior del mismo, el cual si tiene criterios de generación que sirven para generar poliedros a partir de una malla de tetraedros arbitraria, pero al poseer varias fallas de implementación, lo hizo muy difícil de adaptar. Es por esto que finalmente se adoptó la decisión de modificar una implementación de otro mallador en python, el cual es similar en implementación pero no en principio al algoritmo que se obtuvo en esta memoria, se le hizo una reingeniería, generando nuevas estructuras de datos, implementando un algoritmo de generación de mallas de poliedros a partir de mallas de tetraedros construidas por TetGen, y exportando dichas mallas a un formato de lectura de poliedros. Este algoritmo funciona de buena manera, pero requiere más refinamiento para generar mallas de poliedros sin poliedros no simples. El costo de ejecución computacional del al- goritmo es O(n2) según el número de puntos que contenga la malla de input, el algoritmo es inherentemente single-threaded. De todas maneras, el algoritmo es tanto fácil de utilizar como de entender, y su implementación funciona en todos los sistemas operativos actuales gracias a que está hecha en Python.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistemas de imagen tridimensional
Keywordsdc.subjectModelos geométricos
Keywordsdc.subjectMallas de tetraedros
Keywordsdc.subjectMallas de poliedros
Keywordsdc.subjectMetodo Delaunay
Títulodc.titleGenerador de mallas de poliedros en tres dimensioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States