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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorJara Bertin, Mauricio Alejandro
Authordc.contributor.authorHaecker Lafourcade, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2023-04-19T16:56:08Z
Available datedc.date.available2023-04-19T16:56:08Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192892
Abstractdc.description.abstractEl siguiente documento proporciona una evaluación y análisis exhaustivo de la compañía Ripley Corp. S.A. mediante una de las metodologías más utilizadas para valorar empresas como lo son los flujos de caja descontados. El objetivo de este informe es obtener un precio objetivo de la acción de Ripley Corp. S.A al 31 de marzo de 2022 y determinar si se encuentra sub o sobrevalorada en su valor de mercado. Para realizar lo anterior, se realizará una investigación cualitativa y cuantitativa tanto de la empresa en cuestión como de sus principales competidores dentro de las industrias a las que pertenece. Ripley Corp. S.A. es una sociedad anónima abierta que tranza en la bolsa de comercio de Santiago y que posee operaciones en Chile y Perú. Dentro de sus operaciones destacan 3 rubros principales: retail, banca e inmobiliario. La primera división es la más importante en términos de ingresos y es el eje central de la compañía. Este segmento consiste en la venta en tiendas por departamento, tanto en los canales físicos como en los canales digitales. Ripley cuenta con una amplia gama de productos y servicios, que van desde vestuario de marcas propias y de terceros, productos electrodomésticos, calzado, línea blanca, entre otros. La segunda división está asociada al otorgamiento de facilidades para la compra de los distintos productos y servicios ofrecidos en su segmento retail. Dentro de estas se encuentran las tarjetas de crédito (tarjeta ripley) con distintos descuentos y beneficios y los créditos de consumo. Finalmente, la última división se enfoca en el desarrollo, construcción y administración de bienes raíces particularmente centros comerciales. Una fracción de estos centros son utilizados para usos propios y la otra es arrendada para otros usos. Justamente, existe un acoplamiento y sinergia entre los 3 negocios de la empresa, generando un complemento en base a su eje principal que son las tiendas por departamento. Con respecto a su desempeño financiero, la compañía no posee perspectivas de crecimiento relevantes, lo que la obliga a tener mucha estabilidad y planificación con respecto a sus costos y gastos. Esto refleja la estrategia de Ripley de vender por volumen y con poco margen. Para establecer su costo de capital, se utilizó como referencia de la deuda el bono con mayor duración y más representativo de la empresa, el cual corresponde a la serie J cuya última transacción en el mercado ocurrió el 25 de marzo del 2022 con una TIR del 5,6%. A partir de esta tasa, el beta calculado utilizando el precio de la acción, la tasa de impuesto corporativo de largo plazo (27%) y la estructura de capital objetivo (1,63), se obtuvo una tasa de costo de capital de 5,25%. Posteriormente, se realizó una proyección del estado de resultado de Ripley. Para esto, se consideró tanto el desempeño histórico de la industria como el de Ripley (comparando el desempeño de ambos). A su vez, se utilizaron distintas proyecciones de crecimiento tanto a nivel país (Chile y Perú) como por industria. A partir del EERR proyectado y realizando los ajustes correspondientes, se obtuvo el flujo de caja libre, el cual se llevó a valor presente utilizando la tasa de costo de capital previamente calculada. Al considerar los activos prescindibles y la deuda financiera se obtuvo el valor del patrimonio económico estimado. Al dividir este patrimonio por el número de acciones en circulación (1.936.052.298) se obtuvo el precio de la acción estimado a marzo de 2022 el cual fue de $146. Al compararlo con el precio de mercado a la fecha de $143, se aprecia un acoplamiento relevante, reflejando la correcta valoración fundamental de parte de los inversionistas de la compañía.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectValoración de empresases_ES
Keywordsdc.subjectRipley Corp S.A.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleValoración de Ripley Corp S.A. : método de flujos de caja descontadoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Finanzases_ES


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