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Autor corporativodc.contributorFacultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Cepeda, Juan Pablo
Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Morales, Francisco
Authordc.contributor.authorRosenberg Gurovich, Jessica [Parte I Desarrollo del caso]
Authordc.contributor.authorMiranda Valdivia, Daniela [Parte II Notas de enseñanza]
Admission datedc.date.accessioned2023-04-24T21:45:28Z
Available datedc.date.available2023-04-24T21:45:28Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192981
Abstractdc.description.abstractEl presente caso, a través de empresas Falabella, tiene por objetivo analizar las distintas razones que llevan a una empresa a tomar la decisión de diversificarse. Este caso permite ejemplificar los escenarios a los cuales se puede ver enfrentado un holding antes de tomar la decisión de diversificarse a través de la adquisición de una empresa. Falabella era un holding empresarial chileno, con una amplia cobertura geográfica y diversificación de mercados. Operaba en las industrias del retail, financiera e inmobiliaria. Se había convertido en una de las compañías líderes en retail de América Latina con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México. Para la industria del retail el e-commerce era una tendencia global, con una creciente participación de mercado de marketplaces, como Mercado Libre. En el 2015 las ventas por e-commerce en Latinoamérica habían tenido un crecimiento de 23% y se proyectaba un crecimiento incluso superior al de Estados Unidos. Por otra parte, se proyectaba que el retail tradicional crecería en torno al 2% entre los años 2016 y 2021. El creciente acceso a internet y penetración de los smartphones permitió a los consumidores tener mayor información, transformándose en un cliente empoderado que buscaba más opciones y no sólo lo que le podía ofrecer una tienda física, generando cada vez más compras online. Frente a este escenario, Amazon, el gigante del comercio electrónico, ingresó a Latinoamérica a través de México con un fuerte plan de expansión en la región, al igual que el marketplace latinoamericano Mercado Libre, que tenía la mayor participación de mercado del e-commerce en Latinoamérica. Para el año 2017, pese a que las ventas de las distintas unidades de negocios de Falabella continuaban creciendo y ganando participación de mercado, durante los últimos años el aumento de los ingresos se mantenía en un sólo dígito y con utilidades inferiores a las esperadas. Para hacer frente a este escenario de resultados insatisfactorios y un mercado cambiante, se designó a Gastón Bottazzini como el nuevo gerente general corporativo de Falabella con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización de la empresa y definir una estrategia que le permitiera a Falabella consolidarse como líder en el e-commerce de la región. De acuerdo con el plan de inversión y expansión presentado por Bottazzini el 1 de agosto de 2018, Falabella adquirió el 100% de Linio, plataforma digital de marketplace mexicana con una reconocida presencia a nivel latinoamericano. La compra de esta plataforma de venta, que tenía fuerte presencia en los países donde Falabella operaba, le permitiría a Falabella aumentar rápidamente sus ventas en la región, ganar una considerable base de clientes y sellers, aprender sobre el funcionamiento de un marketplace y aprovechar las capacidades del equipo de trabajo que había estado desarrollando la plataforma durante años. Así, el presente caso ejemplifica los diversos factores que debe analizar una empresa antes de tomar la decisión de diversificarse a través de la adquisición de una empresa. La adquisición tiene el objetivo de lograr la creación de valor corporativo no sólo a través de la diversificación relacionada, sino también a partir de la adquisición de recursos y capacidades importantes, así como de las sinergias que se pueden generar entre las distintas unidades de negocios. Es importante destacar que la compra de Linio se concretó casi después de un año de conversaciones ya que, si bien estaban claras las sinergias entre ambas empresas, había que tener certeza que la plataforma de Linio se podría integrar a las de Falabella. El caso además permite mostrar la importancia para las empresas de mantenerse atentos al entorno y de actuar con flexibilidad en la toma de decisiones, particularmente frente a las dudas que surgen en los procesos de integración posteriores a la adquisición de una empresa. Estas dudas se ven reflejadas en el caso a través de los cuestionamientos de Bottazzini en relación a si la decisión de haber dejado a Linio como una unidad de negocio independiente era la mejor opción, o si generaría mayor valor corporativo integrarla dentro de las unidades de negocio ya existentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFalabella S.A.es_ES
Keywordsdc.subjectHoldinges_ES
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_ES
Keywordsdc.subjectAutomatizaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.title“FALABELLA adquiere Linio” : un futuro lleno de oportunidadeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto solo Parte Ies_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Administración (MBA)es_ES


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