Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPizarro Torres, Claudio
Authordc.contributor.authorVásquez Koljanin, Josefina Antonia
Associate professordc.contributor.otherOrsini Guidugli, Claudio
Associate professordc.contributor.otherLoyola Moraga, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2023-04-26T23:21:14Z
Available datedc.date.available2023-04-26T23:21:14Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193062
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad, la Cuarta Revolución Industrial modifica las formas de relacionamiento entre las personas, transforma sus capacidades digitales, gatilla nuevas necesidades y expectativas y genera desafíos, y al mismo tiempo oportunidades, para todo tipo de industrias y empresas. El retail en particular no ha estado exento de sus efectos, siendo uno de los sectores más desafiados y transformados en el tiempo. El presente Trabajo de Título considera este fenómeno como eje central para el análisis estratégico del desarrollo del retail chileno en un ambiente altamente digital, considerando como punto de origen la caracterización histórica del retail, que permite identificar a sus principales exponentes, los que marcan la pauta para el crecimiento de la industria. Con el propósito de entender su evolución, se entrega una caracterización del fenómeno mundial de la Industria 4.0, destacando sus efectos e implicancias, que motivan los principales cambios en las organizaciones. A continuación se entrega una caracterización de los modelos alternativos bajo los que nacen las empresas de retail: Brick and Mortar y Nativo Digital, reconociendo sus exponentes característicos tanto a nivel nacional como internacional, describiendo las acciones que han impulsado en los últimos años. A fin de conectar los antecedentes anteriormente descritos, el análisis de la investigación considera como marco teórico el marco MND planteado por Peter Weill y Stephanie L. Woerner en su libro What s your digital business model?, así como también los conceptos de Investigación de Mercados de Naresh K. Malhotra. Mediante una descripción de los Modelos de Negocios Digitales, entrevistas en profundidad a actores relevantes del sector y análisis de los modelos alternativos de retail, se entrega una propuesta de desarrollo estratégico para la industria, así como lineamientos e iniciativas estratégicas. Como resultado de esta investigación, se tiene que el desarrollo del retail del futuro se dará bajo el concepto de Ecosistema Digital, siendo liderado por los referentes de la industria que implementen exitosamente el modelo Conductor del Ecosistema, en línea con sus definiciones estratégicas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNegocios - Innovaciones tecnológicas
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectEstrategia digital
Keywordsdc.subjectAnálisis estratégico
Keywordsdc.subjectMercados digitales
Títulodc.titleEl retail del futuro: Análisis estratégico de su desarrollo en un ambiente digitales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States