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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorAgosin Trumper, Manuel
Authordc.contributor.authorAlonso Barrientos, Jaime Enrique
Admission datedc.date.accessioned2023-04-27T21:02:00Z
Available datedc.date.available2023-04-27T21:02:00Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193081
Abstractdc.description.abstractEsta investigación compara la experiencia de las entidades monetarias de Argentina y Chile respecto al ejercicio de la autonomía con énfasis en sus resultados inflacionarios. Se verifica divergencia normativa, Chile cuenta con una legislación de un sólo mandato principal y prohíbe las transferencias al “Ministerio de Hacienda”, lo que ha permitido focalizar con éxito los esfuerzos en el control de la inflación (2003-2020). En el caso argentino, una legislación multipropósito permite los créditos transitorios, lo que implica una menor independencia operacional, según nuestro enfoque. Para dicho país, en el periodo 2003-2017, el incremento en la proporción porcentual de los “Adelantos sobre la Masa Monetaria (AM)” coincide con el incremento en la inflación anual, a su vez, en el periodo 2017-2020 las transferencias se incrementaron hasta un 15,5 por ciento de la recaudación bruta, no cumpliendo la restricción legal del 10 por ciento.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research compares the experience of the monetary entities of Argentina and Chile regarding the exercise of autonomy with emphasis on their inflationary results. Regulatory divergence is verified, Chile has a legislation with a single main mandate and prohibits transfers to the “Ministry of Finance”, which has made it possible to successfully focus efforts on controlling inflation (2003-2020). In the Argentine case, a multipurpose legislation allows transitory credits, which implies less operational independence, according to our approach. For said country, in the period 2003-2017, the increase in the percentage proportion of the "Monetary Mass Advances (AM)" coincides with the increase in annual inflation, in turn, in the period 2017-2020 the transfers they increased to 15.5 percent of gross collection, not complying with the legal restriction of 10 percent.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChile - Banco Centrales_ES
Keywordsdc.subjectArgentina - Banco Centrales_ES
Keywordsdc.subjectInflaciónes_ES
Keywordsdc.subjectIndependencia del Banco Centrales_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title“Independencia del Banco Central : análisis comparado para los casos de Argentina y Chile”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


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