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Professor Advisordc.contributor.advisorDufeu Senociain, Claudio Andres
Authordc.contributor.authorVillegas, Claudio
Authordc.contributor.authorBarrera, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2023-05-02T16:39:42Z
Available datedc.date.available2023-05-02T16:39:42Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193143
Abstractdc.description.abstractHoy en día, las empresas están enfrentando constantemente amenazas e intentos de fraudes; para los cuales, se han creado diversas medidas de control y seguridad. Dentro de los procesos claves que no han sido considerados como prioridad de control, por una parte importante de las empresas, es el proceso de recepción y validación de las órdenes de compra. Para el cual, es posible, falsificando la identidad del emisor y falsificando el documento, engañar a los usuarios de los procesos comerciales y lograr apropiarse indebidamente de los activos de la compañía. Lo anterior, toma relevancia cuando se considera que el 93% de las empresas utilizan órdenes de compra para gestionar la comercialización de sus productos y servicios, de este total, el 34% no cuenta con controles para este proceso, y además; el 43% del total de empresas indicadas, están dispuestas a pagar $2.000 por validar cada orden de compra, equivalentes a 7.310 empresas potenciales como mercado objetivo. Bajo este contexto, ADV crea la solución OC CHECK, solución tecnológica que permite validar en línea las órdenes de compra otorgando la veracidad al documento y a su vez automatizar el proceso, disminuyendo los tiempos de procesamiento y despacho de los pedidos. OC CHECK se encuentra en una industria de alto potencial, con un valor de mercado de $5.848.000.000 (Mes) y $70.176.000.000 (Año), donde no existen competidores directos a excepción de soluciones de seguros comerciales y los procesos internos de control que han desarrollado algunas empresas. El ingreso al mercado implica bajas barreras de entrada; lo cual, si se suma al surgimiento de tecnologías disruptivas, basadas en blockchain, existe un riesgo medio de aparición de nuevos actores en el futuro. En base a este riesgo, se identifican los elementos diferenciadores para adaptar OC CHECK a las necesidades específicas de los clientes; esto, permitirá diferenciarse de los potenciales competidores a través del servicio y a través del relacionamiento cercano que se tendrá con cada uno de ellos. Ambos elementos permitirán garantizar el éxito de ADV y lograr una proyección de venta anual de $834.400.000 al quinto año de operación, equivalentes a un 1,2% del Market share. En términos estratégicos, las operaciones se iniciarán en la región metropolitana, específicamente en la zona central, Además, se define un plan de escalamiento estratégico de 3 fases de inclusión progresiva (Local, regional e internacional). En términos generales, con en el plan de negocios expuesto, se logra determinar un Capital de Trabajo que asciende a $330.299.526 (CLP); el cual, garantiza el funcionamiento requerido para los primeros 5 años de operación y que permite cubrir el déficit operacional inicial, para el año n°5, las utilidades ascienden a $ $359,440,237 (CLP) con un EBITDA de $492,383,887 (CLP); Con un costo de Capital de 21,85%, VAN de $723.107.314,60 / $475.611.747 y una TIR del 63% / 53%. (Escenario venta ADV/Escenario Flujo perpetuo).es_ES
Abstractdc.description.abstractADV con su solución OC Check presenta una alternativa a la amenaza creciente de falsificación de ordenes de compra y suplantación de identidad que esta siendo explotada por organizaciones criminales, que buscan apoderarse de forma fraudulenta de los activos y patrimonio de las organizaciones. Lo anterior toma relevancia, cuando se identifica a través a la investigación de mercado realizada, que el 34% de las empresas no poseen sistemas de control interno en este proceso y no posee seguros comerciales ante estas amenazas, lo cual las deja en una condición de vulnerabilidad y riesgo. OC Check apunta a la digitalización del proceso de recepción y validación de órdenes de compra, a través de la implementación de una solución informática que permite validar en línea las órdenes de compra, otorgando la veracidad al documento y a su vez automatizando el proceso, buscando cerrando la brecha ante una posible falsificación y/o suplantación de identidad de la contraparte. Con relación al potencial de mercado se identifica un mercado objetivo conformado por 7.310 empresas, con un ticket mensual promedio de $800.000, lo cual se traduce en un mercado mensual de $5.848.000.000, mercado donde no existen competidores directos y que tiene bajas barreras de entradas. Para la implementación de OC Check se requerirá un capital inicial de $580.044.643 para el financiamiento de las inversiones y el capital de trabajo requerido para la operación, la cual requerirá 14 meses en alcanzar las primeras ventas, esto debido al tiempo requerido para el desarrollo de la aplicación y el posicionamiento de la marca en el mercado. Con relación a los ingresos se estima alcanzar a 10 clientes recurrentes con ventas anuales de $55.200.000 el primer año de ventas y terminar al quinto año con 99 clientes recurrentes con ventas anuales de 834.400.000. Lo anterior permite alcanzar el punto de equilibrio (breakeven) al tercer año y alcanzar una utilidad acumulada al quinto año de $355.838.797. Realizando una evaluación financiera a 5 años, con una tasa de descuento de 21,85%, se obtiene un VAN de $723.107.314,60 y una TIR del 63%.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectFraudeses_ES
Keywordsdc.subjectOrdenes de compraes_ES
Keywordsdc.subjectTecnologíaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleOC CHECK : solución antifraudes de órdenes de compra, para el mercado B2Bes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


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