Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorParedes Haz, Valentina
Authordc.contributor.authorGuevara Molina, Javier
Admission datedc.date.accessioned2023-05-04T21:18:48Z
Available datedc.date.available2023-05-04T21:18:48Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193249
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo estimar el efecto de cambiarse colegio, entre 4° y 8° básico, en el rendimiento académico de los estudiantes, medido a través del puntaje Simce, en un contexto de libre elección como lo es el sistema educativo chileno. Para esto, se realizan estimaciones utilizando differences-in-differences matching, calculando el matching mediante la distancia de mahalanobis y propensity score. Se encuentra que el cambiarse de colegio una vez entre 4° y 8° básico tiene en promedio un efecto positivo en el puntaje Simce de los estudiantes. Por otro lado, existen diferencias de acuerdo al nivel educativo en que se produce el cambio, mientras que existen efectos heterogéneos del cambio de establecimiento según la educación de los padres. A su vez, el cambiarse de colegio una vez entre 4° y 8° básico aumenta la probabilidad de desertar del sistema educativo, mientras que reduce la probabilidad de egresar de 4° medio. En cuanto a los mecanismos causales, se observa que los estudiantes se cambian, en promedio, a mejores colegios que sus colegios de origen, lo que sugiere que se cambian cuando internalizan que están en colegios de peor rendimiento, ya que se mueven a colegios de rendimiento promedio y que tienen mejor rendimiento académico que el colegio inicial. Por otro lado, se sugiere que este efecto positivo del cambio de colegio estaría impulsado por una transición hacia una mejor situación socioeconómica de las familias, lo cual podría llevar a un mejor rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, la repitencia de estudiantes posterior al cambio podría generar problema de atrición en los datos, donde al ponderar las estimaciones se tiene que la atrición estaría sobreestimando marginalmente el efecto del cambio de establecimiento. Finalmente, es posible concluir un eventual “costo de transición” del cambio de establecimiento, el cual aumenta la probabilidad de repitencia del estudiante, lo que puede a su vez estar generando problemas relativos a una mayor probabilidad de desertar del sistema educativo y a una menor probabilidad de egresar de 4° medio. Así, políticas de acompañamiento y apoyo académico para los estudiantes que se cambian podría ser una alternativa para reducir o eliminar el impacto de estos costos del cambio en el largo plazo para dichos estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRendimiento académicoes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectSIMCEes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleEfecto del cambio de establecimiento en el rendimiento académico de los estudianteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States