Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorPuentes Encina, Esteban
Authordc.contributor.authorLeón Gaete, Juan Andrés
Admission datedc.date.accessioned2023-05-08T20:18:04Z
Available datedc.date.available2023-05-08T20:18:04Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193292
Abstractdc.description.abstractExiste consenso en la literatura sobre la importancia que tienen los primeros años de vida en la formación de habilidades, por lo cual intervenir en estos años reduce las posteriores brechas de desarrollo. Dentro de los diversos factores que afectan el desarrollo infantil destaca el estrés materno, considerando que los problemas de salud mental han tomado mayor relevancia como consecuencia del contexto pandémico. El presente trabajo busca cuantificar el efecto que tiene el estrés materno sobre el desarrollo de vocabulario y habilidades socioemocionales de las niñas y niños entre 7 y 12 años. El trabajo utiliza la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) para realizar estimaciones de mínimos cuadrados ordinarios y de efectos fijos aprovechando la dimensión temporal de la encuesta. Los resultados sugieren una fuerte relación entre estrés materno y las habilidades socioemocionales de sus hijos, encontrando que, por cada desviación estándar del instrumento que mide estrés maternal, existe un efecto cercano a 0,4 desviaciones estándar en el modelo de mínimos cuadrados ordinarios y 0,3 desviaciones estándar en el modelo de efectos fijos. En el caso de vocabulario, la relación con estrés maternal es significativa solo en el primer modelo con un efecto cercano a 0,03 desviaciones estándar. Los resultados del estrés materno sobre habilidades socioemocionales disminuyen su magnitud cuando se considera el estrés únicamente en la dimensión de angustia parental. Este trabajo busca contribuir a la literatura extendiendo el análisis de estrés maternal contemporáneo para un segmento etario poco estudiado en un contexto de país en vías de desarrollo con alta prevalencia de síntomas de mala salud mental.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHabilidad socioemocionales_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo infantiles_ES
Keywordsdc.subjectEstrés maternales_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title“Estrés maternal y desarrollo Infantil : evidencia longitudinal para Chile"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States