Re-monumentalización : reflexiones sobre los elementos estéticos resignificatorios
Autor corporativo
dc.contributor
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capona Pérez, Daniela Alejandra
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Author
dc.contributor.author
Cornejo Barraza, Amanda C.
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-10T21:17:54Z
Available date
dc.date.available
2023-05-10T21:17:54Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193381
Abstract
dc.description.abstract
Desde el año 2019 la población que habita Chile ha sido partícipe de multitudinarias y frecuentes
manifestaciones sociales que invitan a repensar, entre otras cosas, la representatividad y el
sentido de identidad que tienen los monumentos públicos. A partir de ello el territorio ha
experimentado acciones de remonumentalización, las que proponen una amplia variedad de
significados por medio de la elección de elementos estéticos que las componen. En ese sentido,
las siguientes páginas plantean un análisis de elementos visuales, plásticos y sonoros a partir de
los saberes del diseñador escénico, en dos casos de remonumentalización regional.
Se utiliza para el presente trabajo una metodología cualitativa e interpretativa usando fuentes
fotográficas y audiovisuales digitales independientes junto a entrevistas. El contraste de estas
fuentes de información junto al análisis mismo, permite establecer si los elementos estéticos
utilizados en las remonumentalizaciones estudiadas, logran resignificar los referentes
monoculturales e instalar el debate en torno al alcance de las propuestas a monumentos
representativos de una identidad pluricultural.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Since 2019, the population that inhabits Chile has participated in massive and frequent social
demonstrations that invite us to rethink the representativeness and sense of identity that public
monuments have. The territory for that has experienced actions of remonumentalization which
propose a wide variety of meanings through the choice of aesthetic elements that compose them.
In this sense the research proposes an analysis of visual, plastic and sound elements based on the
knowledge of the scenic designer, in two cases of regional remonumentalization.
A qualitative and interpretive methodology is used for the present work using independent digital
photographic and audiovisual sources together with interviews. The contrast of these sources of
information with the analysis itself, allows us to establish whether the aesthetic elements used in
the remonumentalizations studied, manage to re-signify the monocultural references and install
the debate around the scope of the proposals for monuments representative of a multicultural
identity.
in_ING
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States