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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes, Rodrigo
Authordc.contributor.authorRetamales, Gustavo, [Parte I]
Authordc.contributor.authorZañartu, Tomás, [Parte II]
Admission datedc.date.accessioned2023-05-13T14:01:22Z
Available datedc.date.available2023-05-13T14:01:22Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193467
Abstractdc.description.abstractLos juegos de mesa, estrategia y rol son una poderosa e innovadora herramienta cuando hablamos del desarrollo emocional, social y cognitivo de niños, jóvenes y también adultos, los últimos avances en neurociencia lo confirman (Anexo N°1). Hoy parecería que se hacen más populares en distintos entornos por fenómenos como “El Catan” (juegos de segunda generación), pero la verdad es que siempre han estado presentes, sólo Chess.com tiene más de 16 millones de jugadores en su plataforma freemium con sólo un juego de estrategia, El Ajedrez. Para el año 2023, espera que se valore a la industria de los juegos de mesa en 12.000 millones de dólares [11.000 millones de euros]. Y, en 2018, los juegos de tablero superaron a los videojuegos en la plataforma de crowdfunding Kickstarter: los juegos de tablero recaudaron un total de 165 millones de dólares [150 millones de euros], mientras que los videojuegos recaudaron un total de 15,8 millones de dólares [14,3 millones de euros]. Adicionalmente, los distintos juegos se incorporan poco a poco en procesos de formación educacional en distintas aulas del mundo y de nuestro país, ya que aumentan la capacidad de concentración y el enfoque, mejoran la memoria, potencian el pensamiento crítico, ayudan a pensar más rápido, ayudan en el control del primer impulso, incentivan y mejoran la capacidad lectora, generan autoconfianza y seguridad, y además, algunos juegos potencian el pensamiento lógico matemático, la cooperación, el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad, la imaginación, y por supuesto, áreas de conocimiento especifico como la historia, geografía, ciencia o biología. Pero, las ventajas vienen de la mano con tres problemáticas, existe un grado de complejidad al aprender a usarlos y debería existir una recomendación cuando se parte (algo similar a lo que pasa con un libro, un libro de filosofía podría ser inentendible para alguien que no esté habituado), en segundo lugar, a diferencia de los juegos de video, se necesita de al menos dos personas de forma presencial para poder disfrutar de la experiencia de juego (en algunos casos, la propuesta de juego llega hasta los 10 o 12 jugadores en forma simultánea). Por último, desde la otra vereda, los desarrolladores y distribuidores de estos productos invierten gran parte de sus márgenes en demostraciones presenciales, ya que no basta con que lleguen a una góndola (no son instintivos) sin un equipo especializado que oriente y enseñe a jugar, ya que se hace muy difícil que el juego contagie y sume a un nuevo usuario (cliente). Nuestra solución para estas tres problemáticas viene de la mano de una plataforma digital que crea un ecosistema que reúne a los distintos actores en torno al juego (nuestros segmentos de clientes). (1) Colegios públicos y subvencionados que puedan acogerse al financiamiento de la ley SEP, (2) Desarrolladores y Distribuidores de Juego, (3) Público Masivo donde ponemos nuestro foco en hombres y mujeres entre los 15 y 35 años, y además, (4) avisadores para poder financiar un modelo freemium (suscriptores que no deberían pagar directamente por acceder al contenido, pero si deben aceptar que se les muestre publicidad (la publicidad tipo SPAM no está disponible en la suscripción pagada). Basado en el relato precedente, estimamos que el mercado de juegos de estrategias en Chile no debería ser menor a los $22.000 millones de pesos al año (107.000 jugadores fanáticos, nos referimos a personas que consumen juegos constantemente). Por otro lado, en el mercado institucional (Colegios públicos y subvencionados) existen más de 11.400 colegios habilitados con más de 2.000.000 de alumnos beneficiarios para utilizar presupuesto con cargo a ley SEP (subvención escolar preferencial) que cuenta con presupuestos anuales que asciende a más $1.000.000.000 de pesos chilenos (MM USD 1.300). El proyecto estima capturar una facturación de casi $697,9 Millones de pesos al quinto año con una utilidad del 28%. Estos números se consiguen con un número de 54.356 suscripciones gratuitas, con una tasa de conversión a suscripciones pagadas del 4% y 40 colegios estables con el programa. La evaluación financiera del proyecto muestra a través de su flujo de caja bajo el escenario con liquidación de activos definido a cinco años un valor actual neto de MM$15,7 y una TIR del 17%, lo que cambia si se considera la perpetuidad a un VAN de MM$570 y una TIR del 39%. Las cifras proyectadas justifican lo atractivo de este proyecto en términos de rentabilidad, sin embargo, vemos también con mucha fuerza un proyecto de alto impacto social que nos permite como profesionales aportar al país, con una idea de negocio distinta, y única en el mercado que promueve el desarrollo del aprendizaje a través de elementos lúdicos y que, combinados con la tecnología buscan mejorar la calidad de la educación y en consecuencia la calidad de vida de miles de personas y estudiantes chilenos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
Keywordsdc.subjectJuegoses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectMemoriaes_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.title“Plataforma tecnológica para el aprendizaje de juegos, empieza a jugar”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


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