Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorPinaud Verde-Ramo, Nicole
Authordc.contributor.authorCartaya, Ydamary, [Parte I]
Authordc.contributor.authorGarcía, Ana Gabriela, [Parte II]
Admission datedc.date.accessioned2023-05-15T16:02:25Z
Available datedc.date.available2023-05-15T16:02:25Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193482
Abstractdc.description.abstractMundialmente ha ido en aumento la inclusión educativa y social y es que aunque no hay mayores estudios enfocados en el aumento de niños con distintas condiciones como trastornos del espectro autista (TEA), déficit atencional, discapacidad del aprendizaje, deficiencia visual y auditiva y discapacidad intelectual, en un comparativo realizado por el IPHE en el 2020, se muestra un aumento de un 29% contra el 2019. Considerando que aproximadamente el 33% de los niños y niñas requieren atención especial, podemos deducir que en la Ciudad de Panamá hay 54,449 infantes entre los 0 a 4 años (Cuadro 4. Anexo 5) que requieren atención. Frijolito’s Academy es una idea que surge de la necesidad que existe en Panamá de atención especial a infantes y es por esto que en conjunto el gabinete de especialistas, los maestros y estimuladores brindarán servicios de evaluación, atención y acompañamiento dentro de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), los cuales ofrecen servicios de cuidado, educación y estimulación, donde se dará prioridad a infantes con trastornos antes mencionados. Esta idea de negocios cuenta con 4 socios claves, 2 de ellas enfocadas en el área operacional (maestra y psicóloga) y las otras 2 restantes enfocadas en el área administrativa y de procesos. Las fuentes de ingreso de este proyecto provienen principalmente (90%) en la venta de tres tipos de planes semanales, los cuales están adecuados de acuerdo al tamaño de la matrícula de niños de los clientes potenciales (CAIPI), a su vez el otro 10% se distribuye entre capacitaciones de CAIPIS y talleres. Inicialmente, la puesta en marcha del proyecto será en el distrito de San Miguelito el cual representa un tamaño de mercado de B/.5.000.000,00 en la Ciudad de Panamá, donde existen más de 40 CAIPI de los cuales el 42% son clientes potenciales debido al supuesto de cantidad de matrícula de niños. El requerimiento de especialistas que componen el gabinete se verá directamente influenciado por la cantidad de horas demandadas por cada CAIPI y dentro de la estructura de costos la más representativa son los honorarios de los especialistas. La inversión inicial requerida es de B/.22.179,00, de la cual se espera obtener un 15% a través de los inversionistas (B/.3.326.85), con un retorno esperado del 34% en un periodo de 18 meses.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Keywordsdc.subjectPrimera infanciaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación especiales_ES
Keywordsdc.subjectInclusión educativa y sociales_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Títulodc.titleFrijolitos Academyes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States