Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorFarías Landabur, Antonio
Authordc.contributor.authorFredes Timbles, Cristian
Admission datedc.date.accessioned2023-05-24T20:48:04Z
Available datedc.date.available2023-05-24T20:48:04Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193769
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se enfoca en la empresa Ferrocarril de Antofagasta, una compañía de larga tradición en Chile que ha entregado servicios ferroviarios en forma ininterrumpida por más de 130 años. Perteneciente al rubro industrial, la empresa transporta carga metálica y no metálica desde las grandes empresas mineras del norte de Chile y Bolivia hacia los principales puertos de la región y viceversa. El objetivo de este proyecto es abordar algunos problemas de alineamiento existentes en la empresa que repercuten directamente en el nivel de servicio entregado a los clientes. Debido a lo anterior, se propone que inicialmente desde las declaraciones estratégicas y algunas herramientas se realicen los análisis que permitan capturar el potencial interno y los recursos existentes para aumentar el nivel competitivo de la empresa y posicionarla con un desempeño óptimo. Tres son los problemas principales; Primero, la Gerencia Comercial ha generado durante años contratos de largo plazo con los principales clientes mineros de la región de Antofagasta. Estos contratos, son controlados diariamente donde se monitorean las toneladas de subida y bajada según el diseño establecido que es pactado con los clientes. Para mover la carga, la gerencia comercial le indica a la gerencia de operaciones que debe entregar un servicio determinado, a un cliente determinado y con ciertas toneladas. En palabras operativas, la gerencia comercial acuerda los volúmenes que necesitan los clientes, y por consecuencia, lo que la empresa debe cumplir. Segundo, la Gerencia de Operaciones una vez que recibe las indicaciones de la Gerencia Comercial, inicia las entregas al cliente y el retiro del producto final del cliente hacia los puertos de la región. Los activos que componen el servicio son locomotoras, carros y vías férreas por donde circulan los trenes. Ya en la operación, los maquinistas operan los trenes con diferentes tiempos de traslado, diferentes velocidades, distintas cargas y toneladas, lo que hace que la vía férrea debido a las variables anteriormente mencionadas se resienta en distintos puntos y con diferentes impactos. Tercero, como cada viaje en tren no es igual uno del otro, la conducción de trenes entrega como resultante un castigo dispar a los activos férreos, por lo tanto, la mantención de las locomotoras, carros y vías férreas no es una constante en tiempo. Si fuese un mismo uso sería una programación mayormente fija y no variable. Lo anterior, produce un desorden en los ciclos de conformación de trenes y quiebres con los clientes por demoras o fallas en los activos. Para remediar la problemática actual, el presente estudio comprenderá el diseño de un Sistema de Control de Gestión según las fases del circuito cerrado según la metodología de Kaplan y Norton (2008). Con este estudio, la empresa Ferrocarril de Antofagasta se hará cargo de la problemática mediante la gestión con las áreas y alinear el comportamiento para facilitar la implementación de la estrategia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFerrocarrileses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectTransporteses_ES
Keywordsdc.subjectEmpresas minerases_ES
Keywordsdc.subjectAntofagasta (Chile)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titlePropuesta de un sistema de control de gestión Empresa Ferrocarril de Antofagastaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States