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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCaprile Rojas, Aldo
Authordc.contributor.authorMoncada Durán, Jean Paul
Admission datedc.date.accessioned2023-05-25T15:52:22Z
Available datedc.date.available2023-05-25T15:52:22Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193802
Abstractdc.description.abstractl presente proyecto fue desarrollado en una empresa productiva química del rubro de los adhesivos, sellantes y tratamientos de superficie. Henkel es la empresa alemana en estudio que al ser una compañía internacional privada que cotiza en la bolsa alemana, se consideró la estrategia global que se está desarrollando actualmente. El proyecto definió como objetivo general proponer un sistema de control de gestión que sea capaz de integrar etapas de desarrollo y planificación de la estrategia como también alinear a las diferentes áreas de la compañía. Considerando lo extenso que lograría ser este documento si se realizaba un despliegue a la totalidad de áreas funcionales; se realizó solo el despliegue del departamento de calidad y de desarrollo de productos, que fueron seleccionadas por la contribución que tienen en el flujo crítico de la propuesta de valor seleccionada. En búsqueda de realizar una estrategia basada en el contexto que se está viviendo, es que se realizó un análisis de micro y macro entorno, análisis de stakeholder, sumado a un levantamiento de recursos y capacidades, que dieron diferentes fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que con esta se llevaron en un contraste con el modelo de negocio, sumado con un análisis de curva de valor. Todo lo anterior es visto con foco en las declaraciones estratégicas definidas por la compañía, que fueron analizadas y criticadas. La formulación estratégica definida, llevó a realizar un mapa estratégico con 18 objetivos, que estos a su vez se desplego en un cuadro de mando integral con 44 indicadores. Los objetivos planteados en el mapa estratégico dan respuesta a dos pilares estratégicos de portafolio ganador y operación del futuro, con ello alineando la estrategia local de Henkel Chile con los objetivos globales de la compañía. A su vez los objetivos están alineados con la propuesta de valor definida por la empresa. Todo lo anterior, crea la necesidad de realizar despliegues a las áreas funcionales, en donde se toma de referencia el atributo clave de productos únicos, con ello realizando un flujo de actividades y contribuciones de cada uno de los departamentos con sus respectivos requerimientos de traspaso de actividad. Del flujo se obtiene que los departamentos que tiene un alto impacto en su contribución es el departamento de calidad y departamento de desarrollo de productos. En los departamentos anteriores se enfoca el despliegue, que se realizó con tableros causa efecto de objetivos estratégicos y funcionales, como también un tablero de control que busca dar seguimiento y enfoque en los resultados de los departamentos. Por último se presenta y defiende dos propuesta de incentivos para los gerentes de los departamentos analizados, con esto alineando el desempeño del personal con una motivación clara, persistente y direccionada en el cumplimiento de objetivos estratégicos. En ambos casos se entrega solo un incentivo monetario que se ven enfocados en tres indicadores que son compensados no proporcionalmente, en donde la primera compensación (cumplimiento de primer nivel) se entrega con la meta mínima a cumplir y la segunda compensación que corresponde a tres veces a la primera compensación es entregada por cumplimiento de metas ambiciosas (sobre salientes). Finalmente en las conclusiones se confirma el cumplimiento de los objetivos planteados en el inicio del documento, como también se resaltan los puntos destacados desarrollado tanto como en análisis como también en herramientas utilizadas. Terminando este capítulo se entregó algunos consejos para su implementación y el mejoramiento de las herramientas de control que lleven a un ajuste de metas que sean capases de cumplir y entreguen un alto desempeño de la compañía, con ello asegurando el liderazgo de la empresa de forma local y aportando a los indicadores regionales del negocio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCompañía Químicaes_ES
Keywordsdc.subjectAdhesivoses_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión para una empresa productiva químicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


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