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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorFarias Landabur, Antonio
Authordc.contributor.authorNiemeyer Ramírez, Susana
Admission datedc.date.accessioned2023-05-25T16:36:20Z
Available datedc.date.available2023-05-25T16:36:20Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193809
Abstractdc.description.abstractEste proyecto tiene por objetivo el diseño de un Sistema de Control de Gestión (SCG) para el Área de Docencia de Pregrado de la Universidad Católica del Norte (UCN) —vista como una Unidad Estratégica de Negocios (UEN) dentro de la Institución—, cuya administración a nivel central recae sobre la Vicerrectoría Académica, y, a nivel académico, sobre las Facultades a las cuales se adscriben las carreras y programas. Actualmente, esta separación de funciones genera ciertos problemas de alineamiento al interior de la organización, entre ellos, la inexistencia de un esquema de incentivos para el Director General de Pregrado y los Decanos de Facultad. Asimismo, se advierte que la planificación estratégica institucional no incluye indicadores que permitan dar seguimiento a los factores críticos de éxito relativos al área, con énfasis en los procesos de innovación curricular, aseguramiento de la calidad y acompañamiento académico estudiantil. La metodología utilizada para dar cumplimiento al objetivo mencionado se enmarca en las tres primeras etapas del sistema de ciclo cerrado de Kaplan y Norton (2008), sumado a un conjunto de herramientas complementarias atingentes a cada etapa. En la primera etapa, denominada “Desarrollo de la Estrategia”, se analizan y redefinen la misión, visión y valores institucionales, con foco en el Área de Docencia de Pregrado. Seguidamente, se analiza el posicionamiento estratégico de la UCN y su desempeño general en el sector de educación superior, sentando las bases para la definición de una propuesta de valor sustentada en tres pilares estratégicos: la amplia oferta académica de pregrado, la alta empleabilidad de los egresados y la calidad de vida universitaria. A continuación, en la etapa de “Planificación de la Estrategia”, se analiza un modelo de negocio que explica la contribución de sus nueve módulos al cumplimiento de la propuesta de valor, con énfasis en las actividades, recursos y asociaciones clave, como también en los distintos segmentos de clientes identificados, las fuentes de ingreso y egreso. Sobre la base de los análisis precedentes, se definen los objetivos estratégicos del área, relacionados de manera causal a través de un mapa estratégico. Posteriormente, se diseña un sistema de medición del desempeño asociado a la implementación de una serie de iniciativas, en el marco los tres temas estratégicos en que se enfoca el proyecto: “Propósitos e Institucionalidad”, “Formación de Excelencia” y “Participación y Bienestar Estudiantil”. En la tercera etapa de “Alineamiento Organizacional”, se despliega la estrategia a las unidades funcionales críticas, mediante el diseño de Tableros de Control. Dicha herramienta contempla desempeños e indicadores alineados con el Cuadro de Mando Integral de la UEN, los cuales abordan los siete problemas de alineamiento identificados, en distintos momentos del proceso formativo y en otros procesos complementarios. A partir de los Tableros de Control, se diseñan esquemas de incentivos para los cargos directivos superiores de ambas unidades funcionales: la Dirección General de Pregrado y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. Esta última es actualmente la Unidad Académica de mayor tamaño en la Institución, la cual cuenta con 11 carreras adscritas y cuya matrícula de estudiantes representa al 23% del total de estudiantes de pregrado. Una vez finalizada la tercera etapa, se concluye que el SCG contribuye a la organización, en la medida que permite clarificar la estrategia del Área de Docencia de Pregrado— aislándola de las otras áreas de desempeño—, comunicarla a los colaboradores internos y alinear el comportamiento de los cargos directivos superiores, con la estrategia de la UEN. Asimismo, ante una eventual implementación, se propone que el SGC sea extendido a otras Unidades Académicas en una o ambas sedes institucionaleses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUniversidad Católica del Norte (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectMedición de desempeñoes_ES
Keywordsdc.subjectFormulación estratégicaes_ES
Keywordsdc.subjectIncentivoses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión para el área de Docencia de Pregrado de la Universidad Católica del Nortees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-12-2030es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


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