Goce, danza e improvisación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo distinguir los elementos que facilitan el encuentro con el goce en una clase de improvisación de danza contemporánea. Este estudio nace a partir de mi encuentro intermitente con el goce por bailar, a la vez que del material pedagógico que indagué sobre cómo facilitar experiencias gozosas en una clase de improvisación de danza contemporánea.
Esta tesis comienza con una definición de goce por bailar a partir de literatura especializada y cuatro entrevistas a especialistas en danza, improvisación y goce, definiéndolo así como una interacción de diversas sustancias bioquímicas que habilita el sistema límbico a la hora de accionar la danza improvisación. Luego, se contextualiza esta investigación en mi práctica profesional en el Liceo Christa Mc Auliffe a estudiantes de tercer y cuarto medio, por lo que se hace cargo del grupo etario al cual se somete esta, es decir, la adolescencia. Todo esto, crea un marco teórico para encontrar las herramientas facilitadoras del disfrute que giran en torno a la importancia del inicio de la actividad, la música, el colectivo, la individualidad y el rol de mediador/a. Después se presenta la planificación de la actividad donde se incentivó, en las actividades propuestas goce por bailar tanto a nivel personal como colectivo. Para luego, exponer el registro de lo realizado y observado en esta.
Finalmente, este escrito crea una referencia de ayuda para docentes que deseen desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de manera gozosa para así obtener resultados significativos en cada estudiante.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título de profesor especializado en danza
Collections
The following license files are associated with this item: