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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorBarra Villalón, Cristóbal,
Authordc.contributor.authorMujica, María Inés, (Parte I)
Authordc.contributor.authorHenríquez, Pamela, (Parte II)
Admission datedc.date.accessioned2023-06-16T20:14:20Z
Available datedc.date.available2023-06-16T20:14:20Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194357
Abstractdc.description.abstractMuy pocas personas tienen la suerte de decir que no necesitan hacer ejercicio o no han pensado jamás que no han subido de peso. Un gran porcentaje de personas han hecho ejercicio al menos una vez en su vida, sea por placer, por alguna exigencia u otra necesidad, lo que hace que el ejercicio físico forme parte del día a día de las personas desde tiempos memorables. En la actualidad, en el mundo entero existe una tendencia por tener un buen estado físico y realizar más deporte, sea por un concepto estético o por mejorar la salud. El llamado “fitness”, palabra proveniente del inglés y utilizada directamente en el español, hace referencia a ejercicios que permiten mantener el buen estado físico (Cambridge Dictionary, s.f.). Tiene su raíz en el término inglés “fit” que en este contexto significa estar en forma (Cambridge Dictionary, s.f.). Consecuentemente, una persona fitness, mujer u hombre, es aquella que está en buen estado física. Es por esto, que la industria de ejercicio y deporte es una de las más grandes del mundo, donde encontramos marcas tan reconocidas a nivel global como Adidas, Nike, entre otras. Empresas con ingresos que rodean los 51,3 miles de millones de euros en 2020 (Statista, 2022). Pero al mismo tiempo, sabemos que el mercado de implementos deportivos no sólo se centra en lo que es ropa deportiva, hay un sin número de accesorios o implementos deportivos como deportes existen, algunos más especializados que otros, llegando a diferenciar el mismo producto, pero con características específicas enfocadas para el deporte específico. Por ejemplo, zapatos de fútbol vs de running, guantes de boxeo vs de ciclismo, botas de equitación vs de esquí, tabla de surf vs de skateboard, y así podríamos nombrar muchas más. Esto abre mucho más el abanico de la industria deportiva que hoy conocemos, a tiendas especializadas con implementos para hacer deporte. Uno de los deportes más practicados en Chile según la encuesta nacional de deportes es el acondicionamiento físico (Ministerio del Deporte, 2018), en parte por ser uno de los más versátiles y adaptables a casi cualquier espacio físico y porque está presente dentro de las asignaturas del plan educacional escolar a nivel nacional, lo que lo hace ser una disciplina popular. Para practicar este deporte, se pueden utilizar elementos que se encuentran en los hogares de forma cotidiana, como bidones de agua, botellas, bolsas de arroz, escaleras o sillas para realizar algunos ejercicios. Sin embargo, para gente con más experiencia se vuelve importante la opción de emplear implementos más especializados, que potencian y refuerzan el ejercicio haciéndolo más complejo y dando la opción de hacer mayor diversidad, variando en intensidad y complejidad. Algunos ejemplos de estos implementos, y quizás de los más conocidos están las mancuernas (de variados tipos y pesos), mats o colchonetas, elásticos, cuerdas, barras, entre otros. Cada uno tiene funciones particulares y distintos niveles de versatilidad. Llega a ser tanta la variedad de ejercicios y su complejidad, que llegado cierto nivel se requiere de experiencia y conocimiento para evitar generar lesiones o problemas físicos como dolores musculares, esguinces o incluso fracturas, generadas por malas posturas, sobre exigencia, mal uso de implementos, poco control muscular, o incluso resistencia poco controlada, lo que puede afectar en el rendimiento. Esto hace aún más importante el saber cómo utilizar los implementos, emplear el que se acomode mejor a los objetivos del ejercicio, aplicar los pesos adecuados e incrementarlos de manera correcta y que generen seguridad al momento de usarlos. La calidad importa, aunque para el poco experimentado no esté al tanto de esto. ¿Te imaginas estar usando un elástico y en mitad de una sentadilla se rompe y te golpea las piernas con un fuerte efecto látigo? ¿O que la mancuerna se resbale y caiga de tus manos golpeando tus pies? ¿Qué el mat se deslice por el piso? Algunos de estos detalles se conocen con la experiencia y el uso, pero todas podrían arruinar tu día o hacerte ir a urgencias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEjercicio físicoes_ES
Keywordsdc.subjectIndustria deportivaes_ES
Keywordsdc.subjectPlan de marketinges_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleTroa Fitnesses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Marketinges_ES


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