Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMülchi Bremer, Hans
Authordc.contributor.authorRojas Vásquez, Jorge Alfonso
Authordc.contributor.authorPereira Abarca, Osvaldo Israel
Authordc.contributor.authorMrugalski Ortiz de Zárate, Cristóbal Amaro
Admission datedc.date.accessioned2023-06-23T17:31:45Z
Available datedc.date.available2023-06-23T17:31:45Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194439
Abstractdc.description.abstractEl reportaje se construye a partir de testimonios y diferentes puntos de vista sobre un mismo fenómeno: el Rock de los 90. Se presentan tres perspectivas sobre este movimiento musical: la de los músicos, la de la industria y la de los periodistas musicales de la época, quienes en conjunto van aportando a construir el relato desde distintas aristas. El testimonio de los músicos es un eje fundamental al momento de construir el relato, porque fueron ellos quienes encarnaron este auge de la industria a través de su creación musical. Álvaro España, Titae Lindl, Luciano Rojas, Eduardo Ibeas, Giancarlo Canessa, Camilo Castaldi, Cuti Aste y Mario Carneyro, son representantes de diferentes subgéneros musicales dentro del rock de los 90. Ellos vivieron en primera persona el auge de la industria del rock nacional y se convirtieron en las caras visibles de una escena musical que iba en ascenso. Contar con el testimonio de quienes conocieron y participaron en la industria musical, ya sea trabajando desde los sellos o como productores musicales, nos permite complementar el relato de los músicos, situándolo dentro del contexto de trabajo que se debió realizar para que estos artistas alcanzaran el estatus de músicos emblemáticos de los 90. Hernán Rojas, Rolando Ramos, Carlos Cabezas y Gonzalo Donoso, trabajaron junto a los sellos multinacionales EMI, Sony, BMG, Warner y Polygram, quienes firmaron a la mayoría de las bandas de la época. Finalmente, los periodistas musicales Freddy Stock y David Ponce nos ayudan a entender cómo se daba la relación entre esta industria musical y los medios masivos de comunicación, ya que eran ellos los encargados de darle visibilidad a estos músicos y nuevos géneros musicales. Su relato se complementa con material de archivo, lo que permite tener una visión más concreta del contexto del que se habla.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRock chilenoes_ES
Keywordsdc.subjectRock latinoes_ES
Keywordsdc.subjectDécada de los 90es_ES
Títulodc.title90´s Rock en transiciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPeriodismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para postular el título de Periodistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States