Diversidades sonoras: desafíos interpretativos para cuatro tipos de flautas traversas solas en repertorio de compositoras del s. XX y XXI
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Esposito, Nicole
Author
dc.contributor.author
La Rivera Llombart, María Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-28T17:42:19Z
Available date
dc.date.available
2023-06-28T17:42:19Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194499
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo presenta un estudio de los desafíos interpretativos en un repertorio específico de música clásica para cuatro tipos de flautas traversas solas, creado por compositoras durante los siglos XX y XXI. Para ello, se ha realizado un breve recorrido histórico sobre el papel de la mujer en la composición musical y la evolución de la flauta traversa en el denominado repertorio para flauta sola.
A partir de fuentes, recopilación de datos y bibliografías que contienen información general y específica, se quiere establecer un nuevo orden desde una perspectiva y aporte femenino en la música. Del mismo modo, se eligieron cuatro mujeres compositoras, que cuentan con un interesante catálogo de obras. En cada una de las obras seleccionadas -una por compositora- se realizará una identificación de las técnicas estándar y específicas de ejecución, que finalmente permitirán aportar información que contribuya al conocimiento y crecimiento interpretativo. Se profundiza en los desafíos técnicos y musicales presentados específicamente en cada pieza musical y la interrelación entre ellos.
oda esta investigación parte de la necesidad de visibilizar tanto un repertorio desconocido como creadoras del pasado y del presente en una sociedad que hasta hace poco no tenía en sus horizontes la producción creativa profesional femenina en un campo más específico en los instrumentos musicales como es el flautín, la flauta en do, la flauta en sol y la flauta baja. Este trabajo finalmente dará como resultado un concierto, y todas las piezas musicales se interpretarán por primera vez en mi país: Chile. Este material tiene ahora la misión de ser un insumo tanto en los círculos académicos como para la sociedad; de lo escrito en esta investigación al sonido.
El aporte femenino a la música a través de la interpretación musical debe seguir visibilizándose, en esta oportunidad, desde la especificidad de la mención de la flauta traversa, de su variedad instrumental y de su riqueza sonora. Hoy, el silencio al que ha sido sometida la creación compositiva de las mujeres ya es inverosímil.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States