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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar
Authordc.contributor.authorFernández Daudet, Santiago
Admission datedc.date.accessioned2023-07-06T19:25:13Z
Available datedc.date.available2023-07-06T19:25:13Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194643
Abstractdc.description.abstractLas políticas de vivienda promovidas desde el Estado a partir de la dictadura militar han descansado principalmente en la entrega de vivienda en propiedad, mediante la generación de subsidios a la demanda bajo el supuesto de que, aumentando la capacidad de pago de los hogares mediante un aporte público, éstos serán capaces de ingresar y competir en el mercado formal de vivienda. En ese sentido, el Estado ha adoptado un rol principalmente subsidiario, entregando un papel protagónico al sector privado en la provisión de soluciones habitacionales, en el marco de un mercado de suelo desregulado (Bogolasky, López & Mora, 2021) A pesar de su documentada efectividad en reducir el déficit habitacional, las políticas habitacionales de subsidio a la demanda tuvieron como consecuencia una proliferación de extensos conjuntos habitacionales en la periferia de las ciudades, los que se caracterizaban por contar con viviendas pequeñas, de baja calidad constructiva, en entornos sin completa urbanización, con escaso equipamiento y limitada conectividad con el resto de la ciudad, que con el tiempo, dieron origen a guetos, territorios segregados y estigmatizados marcados por la inseguridad, violencia y el abandono (Aravena, De Gregorio y Poduje, 2013) A partir de la década del 2000, se han creado diferentes instrumentos para intentar corregir los problemas asociados al stock habitacional existente, y otros se han introducido con el fin de prevenir la generación de nuevas situaciones de segregación socio residencial. Ejemplo de esto son los proyectos de integración social apoyados con el DS19 (Bogolasky, López & Mora, 2021). Sin embargo, no fue hasta el año 2013 que surge en Chile la primera política habitacional de arriendo, el comúnmente llamado Subsidio de Arriendo DS N°52, a pesar de ser una política ampliamente utilizada de forma complementaria a las políticas de tenencia en propiedad en gran cantidad de países desarrollados. Dicha política, que está destinada a dar una solución habitacional transitoria, a familias pertenecientes hasta el 70% más vulnerable de la población nacional, no ha tenido los resultados esperados, lo que queda reflejado por una tasa de activación de solo el 40% (MINVU, 2021). Tanto problemas en la demanda como en la oferta de arriendo impiden que el subsidio de arriendo cumpla con algunos de sus objetivos declarados, tales como incentivar la movilidad residencial hacia mejores barrios o aumentar la probabilidad de acceder a programas de vivienda en propiedad (Bresciani et al, 2021).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectViviendases_ES
Keywordsdc.subjectSubsidioses_ES
Keywordsdc.subjectDéficit habitacionales_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleAplicación de la figura de Asociaciones de Vivienda en las políticas de arriendo social en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


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