Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorPino Emhart, Francisco José
Authordc.contributor.authorDelgado Córdova, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2023-07-06T20:31:22Z
Available datedc.date.available2023-07-06T20:31:22Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194646
Abstractdc.description.abstractEl Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), son pruebas que se aplican para examinar el conocimiento y habilidades de alumnos de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. El objetivo de este programa es evaluar los sistemas educativos de los diferentes países de la OCDE en perspectiva comparada, a diferencia de lo que buscan sistemas de evaluación de calidad de la educación nacionales, los cuales solo permiten hacer un análisis a nivel país. De este modo, PISA proporciona información detallada como recurso para que los países desarrollen políticas públicas en educación. En las últimas versiones de las pruebas PISA, Chile ha sido evaluado como uno de los países de la OCDE con peor rendimiento en todas las disciplinas. Por lo tanto, el problema es que los estudiantes en las escuelas, están desarrollando menos capacidades intelectuales y habilidades de las que potencialmente deberían, es decir, el sistema educativo de Chile presenta ineficiencias. Bajo dicho contexto, es que a lo largo de este trabajo de investigación, se plantea resolver la siguiente pregunta: ¿Qué políticas públicas podrían implementarse en Chile para obtener mejores resultados en pruebas PISA? La forma en que se responde esta pregunta central, es encontrando los motivos por cuales surgen estas diferencias de rendimientos, para lo cual se indaga con profundidad el sistema de educación escolar existente en nuestro país, y los sistemas de educación escolar exitosos de países con características similares a Chile. Encontrar propuestas de políticas públicas para mejorar los puntajes de pruebas PISA, significa descubrir nuevos caminos por los cuales se puede perfeccionar el nivel del servicio de educación inicial y escolar del país. La relevancia de invertir o implementar reformas efectivas en esta tarea, radica fundamentalmente en generar progreso, a través de ciudadanos que logran tener mayor capacidad para enfrentar y resolver problemas, así como también para cumplir con deberes y responsabilidades. Disponer de un buen sistema educativo está estrechamente relacionado con proporcionar una mayor calidad de vida para a población, dado que esta tiene impactos positivos en reducir la desigualdad social, la pobreza y la falta de valores (Bonal, 2009)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistema educativoes_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Keywordsdc.subjectPISAes_ES
Keywordsdc.subjectDesigualdad sociales_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titlePolíticas públicas que podrían implementarse en Chile para obtener mejores resultados en pruebas PISAes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States