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Professor Advisordc.contributor.advisorTirachini Hernández, Alejandro
Authordc.contributor.authorOjeda Fontecilla, Marisol Andrea
Associate professordc.contributor.otherZaviezo Schwartzman, Luis
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo Ariol
Admission datedc.date.accessioned2023-07-20T22:51:29Z
Available datedc.date.available2023-07-20T22:51:29Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194875
Abstractdc.description.abstractPara brindar asistencia de salud es indispensable la accesibilidad física a los centros prestadores de este servicio, pero existen antecedentes, como la segregación territorial de la ciudad de Santiago y la coexistencia de prestadores públicos y privados de salud, que apuntan a que hay condiciones inequitativas de acceso a la salud, relacionadas a los barrios y niveles de ingreso de quienes los habitan. En este trabajo se realiza un estudio cuantitativo de accesibilidad territorial en términos de transporte a la atención de salud, con el fin de generar antecedentes útiles en la gestión de futuras políticas públicas tanto de salud como de transporte y urbanismo. Se utilizan los datos y zonificación de la Encuesta Origen Destino de Santiago 2012 (EOD), el Listado de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud y datos del Uso de Suelos del Servicio de Impuestos Internos 2014. Para el estudio se establecen las zonas EOD como unidades de análisis territorial, se emplean herramientas GIS (Geographic Information System) para calcular tres métricas de accesibilidad: primero, el número de establecimientos de salud de cada tipo alcanzables en un tiempo y modo determinado, segundo, el número de establecimientos de salud dentro de cada zona, y tercero, el tiempo de viaje al establecimiento más cercano. También se hace una caracterización sociodemográfica de cada zona y se aplican modelos estadísticos que relacionan el nivel de accesibilidad a la salud con la densidad poblacional, nivel de ingresos de los hogares y uso de suelos de cada zona. Los resultados muestran que existe una accesibilidad desigual a la asistencia de salud, relacionada de forma estadísticamente significativa con el nivel de ingresos, y que este hallazgo está asociado con la distribución de los establecimientos privados que se concentran en zonas de alto ingreso y alta actividad comercial. Se evidencia el importante rol que cumple el transporte público ayudado a equiparar el acceso a la asistencia de salud, principalmente para los grupos de bajos ingresos que no utilizan automóviles. Por último, se identifican zonas prioritarias de bajo acceso a la asistencia de urgencia mediante caminata y transporte público.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstimación de inequidad social en la accesibilidad de transporte a centros de atención de salud en Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


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