Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNehme Zalaquett, Nicole
Authordc.contributor.authorCañas O., Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2023-07-25T16:02:39Z
Available datedc.date.available2023-07-25T16:02:39Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194971
Abstractdc.description.abstractLos mercados intermediados por plataformas digitales generalmente poseen características que los hacen tender a la saturación. En efecto, estas plataformas típicamente participan en mercados de dos o más lados y comúnmente se benefician de: (i) economías de escala y alcance; (ii) efectos de red positivos; (iii) la acumulación de grandes cantidades de datos personales de sus usuarios; (iv) integración vertical en mercados complementarios; y (v) costos de cambio de sus consumidores finales. Estas características podrían impedir que en los mercados intermediados por ellas se produzca una efectiva competencia que discipline su comportamiento, permitiendo que algunas estas abusen de su posición dominante para extraer rentas de sus contrapartes. Dichas conductas son comúnmente denominadas abusos explotativos de posición dominante y, en los mercados intermediados por plataformas, pueden ir dirigidos en contra de consumidores finales o de los ofertantes de servicios al interior de la plataforma. Ejemplos tradicionales de esta clase de abusos son la fijación unilateral de precios excesivamente altos o bajos, los cuales, en el entorno digital, deben ser analizados considerando las interacciones entre los distintos lados que la plataforma atiende. Además, en el entorno digital también pueden surgir otras clases de abuso tales como la extracción abusiva de datos. Para identificar y abordar esta última clase de abusos, exploramos la posibilidad de aplicar los tests de precios excesivos en plataformas digitaleses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectLibre competenciaes_ES
Keywordsdc.subjectPrecios excesivoses_ES
Keywordsdc.subjectAbusos explotativoses_ES
Keywordsdc.subjectMercados digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectPlataformas digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectDatos personaleses_ES
Keywordsdc.subjectProtección de datoses_ES
Títulodc.titleAbusos explotativos de posición dominante en precios en plataformas digitales y su aplicación a la explotación de datoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Económicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States