Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Authordc.contributor.authorAbumohor Lazo, Maximiliano Patricio
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Mella, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2023-07-26T14:35:01Z
Available datedc.date.available2023-07-26T14:35:01Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194979
Abstractdc.description.abstractFrozen Sea S.A es una empresa que exporta productos del mar frescos y congelados a países de Asia y América del norte. En la actualidad busca transformar sus procesos con el fin de enfrentar de mejor manera los cambios del mercado producto a la disrupción digital, permitiéndole tomar decisiones en base a datos de manera simple y rápida, como también aumentar sus ventas gracias a una oferta de valor centrada en el cliente. Considerando esta necesidad, se desarrolló el presente trabajo cuyo objetivo es diseñar un plan de transformación digital para la producción de erizo de mar de la empresa. Para la elaboración de este plan, se desarrolló una metodología de cinco etapas, en donde inicialmente se realizó un estudio de la situación mundial de las exportaciones e importaciones de erizo de mar, donde, considerando variables macroeconómicas, estadísticas de comercio exterior y análisis cualitativos como PESTEL, 5 fuerzas de Porter y FODA, se determinó la tendencia actual del mercado, marcada por altos estándares de calidad y fuertes exigencias en la producción. Posteriormente se realizó un análisis interno diagnosticando los recursos, capacidades y procesos de la empresa para detectar oportunidades de mejora en la cadena de valor que se presentan frente al desafío planteado. Utilizando la información levantada y apoyada con un estudio dirigido a los clientes de la empresa, se decidió transformar aquellos procesos críticos apalancado en tecnologías con el fin de generar una producción libre de químicos, la automatización del monitoreo de la calidad, asegurando una mayor precisión en la detección de elementos extraños, y una centralización de la información para los procesos productivos y de negocio que permite acceder a información en tiempo real de lo que sucede en todas las áreas de la empresa. El plan diseñado para Frozen Sea S.A fue evaluado económicamente con un horizonte de 5 años, obteniéndose un Valor Actual Neto (VAN) de $ 60.351.331 pesos, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 49% y con un retorno de la inversión de 3 años, lo cual resulta ser un plan altamente atractivo. Los análisis de sensibilidad efectuados, considerando escenarios pesimistas y optimistas en el aumento del rendimiento de la materia prima como también escenarios decrecientes en la demanda producto a un cambio en el mercado impulsado por la actualización de la propuesta de valor de otros competidores, obtienen indicadores de VAN y TIR mayores a cero tanto en los análisis por separado como el análisis de estrés de ambos factores en conjunto. Se recomienda fuertemente implementar la propuesta y evaluar la integración hacia la creación u captura de la materia prima con el fin de sortear el decrecimiento en la captura del producto de los últimos años, además de permitir un fuerte aumento en las utilidades de la empresa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de transformación digital para empresa exportadora de productos del mares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States