Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorParedes Haz, Valentina
Authordc.contributor.authorJensen Recupero, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2023-08-07T17:07:03Z
Available datedc.date.available2023-08-07T17:07:03Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195068
Abstractdc.description.abstractEl rol que ejercen las docentes en la Educación Superior Técnico Profesional toma relevancia cuando se estudian las áreas STEM que son percibidas como masculinizadas dada la baja presencia de estudiantes mujeres. Esta investigación tiene como propósito evaluar asociaciones entre la presencia de una docente mujer y la trayectoria educativa de sus estudiantes del mismo género. Si bien no se hallan resultados significativos en el desempeño académico de sus estudiantes mujeres, la evidencia es contundente respecto a la asociación entre cursar una asignatura de especialidad con una docente mujer y la persistencia de sus estudiantes del mismo género, alcanzando incluso un incremento de 5.6 puntos porcentuales en la persistencia de estudiantes de inicio. Este efecto no perjudica la trayectoria educativa de los estudiantes hombres. La evidencia es sugerente para trabajar en políticas diseñadas a un aumento en la contratación de docentes mujeres en la Educación Superior Técnico Profesional en Chile.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe role played by teachers in Higher Technical Professional Education becomes relevant when studying STEM areas that are perceived as masculinized given the low presence of female students. The purpose of this research is to evaluate associations between the presence of a female teacher and the educational trajectory of her students of the same gender. Although there are no significant results in the academic performance of its female students, the evidence is conclusive regarding the association between taking a specialty subject with a female teacher and the persistence of its students of the same gender, even reaching an increase of 5.6 percentage points in the persistence of beginning students. This effect does not harm the educational trajectory of male students. The evidence is suggestive for working on policies designed to increase the hiring of female teachers in Higher Technical Professional Education in Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesempeño académicoes_ES
Keywordsdc.subjectDocente mujeres_ES
Keywordsdc.subjectEducación Superior Técnico Profesionales_ES
Keywordsdc.subjectPersistenciaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.title“Efecto de las docentes mujeres en la trayectoria educativa en áreas STEM : El caso de una Institución Superior Técnico Profesional en Chile”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States