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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Vásquez, Fabián Rolando
Authordc.contributor.authorSepúlveda, Cristina
Admission datedc.date.accessioned2023-09-22T19:23:46Z
Available datedc.date.available2023-09-22T19:23:46Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195814
Abstractdc.description.abstractLa preocupaci´on de los gobiernos por mantener y mejorar la calidad de los sistemas educativos radica en el rol clave que tiene la educaci´on en aspectos como la cohesi´on social, la equidad, el empleo, la innovaci´on y el crecimiento de los pa´ıses (European Commission, 2015). Asimismo, al ser considerada un derecho (Naciones Unidas, 1966; Unesco, 2008), se hace esencial que todas las personas puedan acceder a ella no solo en t´erminos de equidad sino tambi´en de calidad, sin importar el grupo socioecon´omico al que se pertenezca (Medina, Gonz´alez y Sarzoza, 2018). Lo anterior se debe a que, en pa´ıses con altos niveles de desigualdad, los sistemas educativos a menudo contribuyen a la reproducci´on de los patrones socioecon´omicos (Delprato, K¨oseleci y Antequera, 2015). En el sistema educativo chileno, la inequidad se observa en los resultados de las pruebas estandarizadas y de ingreso a las universidades, los que est´an directamente relacionados con el tipo de colegio al cual asiste el estudiante, lo que a su vez est´a fuertemente condicionado por el nivel socioecon´omico de las familias (Sanhueza, Cornejo y Leyton, 2015). En Chile, a partir del movimiento estudiantil en 2006, la llamada “revoluci´on ping¨uina”, se inici´o una importante reforma en el sector (Bellei y Mu˜noz, 2021). La principal respuesta a estas demandas se materializ´o en la Ley General de Educaci´on (Ley 20.370, 2009), la cual establece que es deber del Estado propender a asegurar una educaci´on de calidad, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento. Para ello, se crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci´on o SAC (Ley 20.529, 2011)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChile. Ministerio de Educación. $$b Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.es_ES
Keywordsdc.subjectEstablecimientos escolareses_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectLey N° 20.370es_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleUna aproximación del impacto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en establecimientos escolares con bajo desempeñoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


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