Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJara Bertín, Mauricio Alejandro
Authordc.contributor.authorZepeda, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2023-10-07T15:43:27Z
Available datedc.date.available2023-10-07T15:43:27Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195977
Abstractdc.description.abstractEn los últimos 10 años se ha visto un incremento significativo en la oferta de carreras en Universidades e Institutos profesionales, las cuales vienen explicadas por una política estatal de gasto en la cobertura de la gratuidad. Si bien es cierto, esta política pretende cumplir con el rol social del estado de asegurar una educación justa y de calidad, no ha sido suficiente dado que se observa que la mayor oferta de carreras no ha significado un incremento en las matrículas que vienen relacionadas a la gratuidad. De hecho, la evidencia sugiere que en el 2017 un 12,7% de la población total no estudian ni trabajan y en 2018 la matrícula total fue de 1.2 millones de estudiantes versus los 4.2 millones que no se matriculan en carreras universitarias principalmente por problemas de información. Al mismo tiempo, esto ha provocado que muchas Universidades e Institutos no cumplan sus objetivos de matrículas disponibles, dejando muchos cupos. Este problema es aún más notorio en regiones. Esto significa un problema para las instituciones educacionales que deben equilibrar sus inversiones (infraestructura y personal académico) asegurando el cumplimiento del servicio educacional y un mínimo de matrículas por carrera. El plan de negocios de matriculate.cl tiene como objetivo entregar los canales de comunicación y promoción de carreras que se encuentran deficitarias en matrículas. Específicamente, el objetivo es identificar, comunicar y orientar las principales características que tiene la oferta universitaria actual, de manera de incentivar la matrícula de potenciales estudiantes que no cuentan con la información suficiente. El servicio hacia las universidades de matriculate.cl tiene como propósito conectar potenciales alumnos de educación superior con universidades e institutos que estén adheridos a gratuidad estatal impactando socialmente. La oferta de carreras es bastante alta, además de estar financiadas por el Estado por lo que la oportunidad de mejorar este potencial de mercado está claro por para matriculate.cl. Este servicio sería gratuito para el usuario, debido a que el modelo de negocios está pensado en el cobro de una comisión pagada por universidades e institutos quienes serían los clientes y hacia quienes está pensado el servicio. Hoy en día vemos una oportunidad en los cupos disponibles que existen tanto en universidades como institutos, por lo que matriculate.cl generará estrategias e implementará que estas instituciones permitan captar, acompañar y orientar estudiantes de una forma óptima. La demanda por un servicio como el ofrecido, se estimó en base a un análisis de información demográfica, socioeconómica, educacional de toda la matrícula a lo largo de Chile tanto para educación superior como para la educación media. Se complemento este análisis con información cualitativa tanto para alumnos como directores de instituciones educacionales respecto a su perspectiva respecto a la educación, miedos e inquietudes, e intención de uso por servicio como propuesto. El interés demostrado por parte de las instituciones educacionales hacia colaborar con un servicio como el ofrecido por matriculate.cl, el diseño operativo para el funcionamiento del proyecto y la modelación financiera estimada del proyecto son una clara fundamentación de la viabilidad económica del plan de negocios. Este proyecto parte en un mercado objetivo: la VI región y con pocas carreras, sin embargo el potencial de abarcar mas regiones y mas carreras impactaría fuertemente en el flujo de ingresos de la empresa, en su poder de mercado y en su solidez financiera.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectUniversidadeses_ES
Keywordsdc.subjectGratuidades_ES
Keywordsdc.subjectInstitutos profesionaleses_ES
Keywordsdc.subjectMatricúlases_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleMatriculate.cl. : Éxito, superación, futuroes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de negocios para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States