Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLagos Lira, Claudia Paola
Authordc.contributor.authorBarra Uribe, Yanara Teresa
Admission datedc.date.accessioned2023-10-20T15:19:12Z
Available datedc.date.available2023-10-20T15:19:12Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196142
Abstractdc.description.abstractLa participación política de las mujeres en Chile y Latinoamérica es un tema pendiente desde hace siglos. Aunque han existido avances, como por ejemplo mujeres presidentas en distintos países de la región, aún queda camino por recorrer para disminuir o terminar esta desigualdad. Según el Global GenderGap 2022, si se sigue con el ritmo actual la brecha de género en el mundo se cerrará en 132 años. Una de las soluciones que han dado expertas y expertos en la materia es que,para reducir esta brecha, deben existir diferentes mecanismos, como la exigencia de la paridad en las elecciones. En el caso de Chile, el 4 de julio de 2021 comenzó un proceso inédito de redacción de una nueva Constitución: 155 ciudadanos, elegidos democráticamente y bajo parámetros de paridad, fueron las encargadas de redactar una nueva Carta Magna. Aunque el texto final fue rechazado por la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, es importante indagar y comprender cómo se desarrolló la discusión de este texto y su difusión. Los medios de comunicación juegan un papel importante en los procesos de deliberación democrática. Entre los roles que se le asignan se cuenta la misión de informar a la ciudadanía sobre la discusión del contenido del proceso de redacción de una nueva Constitución, sobre todo con el desafío que implicaba la diversidad de actores y voces presentes en la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar el texto. Es por esto que esta tesis busca analizar los estereotipos de género presentes en las coberturas de medios de comunicación digitales sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional. Para llevar a cabo esto se analizaron las coberturas periodísticas de los dos medios de comunicación digital más leídos del país según el Informe Reuters 2022: Mega.cl y Emol.cl. Si bien estos medios incorporan diferentes formatos (texto, audio y videos), para este estudio se analizó sólo contenido escrito. Se consideró todo el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, es decir, entre el 4 de julio de 2021 y el 28 de junio de 2022. El trabajo empírico aplicó el análisis de contenido para identificar, caracterizar y analizar los estereotipos de género presentes en los medios de comunicación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Keywordsdc.subjectNueva constituciónes_ES
Keywordsdc.subjectRepresentación políticaes_ES
Keywordsdc.subjectEstereotiposes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titleMedios de comunicación y mujeres constituyentes: Los estereotipos de género presentes en las coberturas de medios de comunicación digitales durante el funcionamiento de la convención constitucional (2021 - 2022)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Políticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States