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Professor Advisordc.contributor.advisorMicco Aguayo, Alejandro Javier
Authordc.contributor.authorCastro Rojas, Hernán
Admission datedc.date.accessioned2023-10-20T15:53:16Z
Available datedc.date.available2023-10-20T15:53:16Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196145
Abstractdc.description.abstractLa crisis subprime tuvo un impacto considerable en la economía global. En particular, su efecto en el mercado de transporte marítimo de contenedores fue relevante y sus efectos se han apreciado desde 2009 hasta el presente). Previo a la crisis, numerosas empresas navieras tenían planes de expansión y proyectos para ampliar su flota. Sin embargo, tras la crisis, el panorama cambió negativamente debido a una disminución abrupta en la demanda. De manera paralela, los planes de expansión resultaron en un incremento significativo de la oferta inmediata, desacoplando la capacidad instalada de la demanda, lo cual afectó las tarifas y los márgenes de las compañías. Como respuesta, las compañías navieras fortalecieron acuerdos operacionales conocidos como consorcios y alianzas, que consisten en la colaboración entre dos o más empresas con el objetivo de reducir costos y mejorar las economías de escala. Este contexto dio lugar a una serie de fusiones y adquisiciones que acabaron por concentrar notablemente el mercado. En este contexto, el presente trabajo busca profundizar y aportar nuevos datos sobre el impacto de la concentración del mercado, provocada por las fusiones y alianzas, en el costo del flete marítimo entre 2013 y 2016. Esta concentración debiera haber impulsado el precio del flete marítimo al alza, según las teorías de organización industrial, y al mismo tiempo, haber propiciado un ahorro operacional que resultó en menores costos y un aumento de la oferta total. Si bien estos dos cambios en el mercado ejercen fuerzas contrarias, no se pueden analizar por separado, ya que la concentración fue el medio por el cual las compañías alcanzaron economías de escala y menores costos, pero sí podemos analizar el efecto conjunto. Esta revisión reveló que el efecto conjunto de la concentración en el mercado y las mejores economías de escala impactaron negativamente en el flete, donde alcanzó una magnitud aproximada de USD 71/TEU 1en aquellas rutas donde dichas economías de escala se implementaron. Adicionalmente, se puede apreciar que, posterior a las transformaciones, los principales factores que explican el costo del flete marítimo siguen siendo relevantes."es_ES
Abstractdc.description.abstractThe subprime crisis had a considerable impact on the global economy. In particular, its effect on the container shipping market was significant, and its impacts have been noticeable from 2009 until the present. Prior to the crisis, numerous shipping companies had expansion plans and projects to extend their fleet. However, following the crisis, the panorama changed negatively due to a sharp decrease in demand. Parallelly, the expansion plans resulted in a significant increase in immediate supply, decoupling installed capacity from demand, which affected the rates and margins of the companies. In response, shipping companies strengthened operational agreements known as consortia and alliances, which consist of collaboration between two or more companies with the aim of reducing costs and improving economies of scale. This situation led to a series of mergers and acquisitions that ended up significantly concentrating the market. In this context, the present study seeks to deepen and provide new data on the impact of market concentration, caused by mergers and alliances, on the cost of maritime freight between 2013 and 2016. This concentration should have driven up the price of maritime freight, according to industrial organization theories, and at the same time, have led to operational savings that resulted in lower costs and an increase in total supply. Although these two market changes exert opposing forces, they cannot be analyzed separately, as concentration was the means by which companies achieved economies of scale and lower costs, but we can analyze the joint effect. This review revealed that the combined effect of market concentration and improved economies of scale had a negative impact on freight costs, reaching an approximate magnitude of USD 71/TEU on routes where these economies of scale were implemented. Additionally after the transformations, the main factors explaining the cost of maritime freight remain relevant.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransporte marítimoes_ES
Keywordsdc.subjectContenedoreses_ES
Keywordsdc.subjectCompañías navierases_ES
Keywordsdc.subjectFleteses_ES
Keywordsdc.subjectAlianzases_ES
Keywordsdc.subjectEstados Unidos - Importacioneses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.titleEfectos de la concentración en la industria portacontenedores en conjunto con menores costos de operación : El caso de la importación a Estados Unidoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


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