Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJocelyn-Holt Letelier, Alfredo
Authordc.contributor.authorCampos Pérez, Melisa
Admission datedc.date.accessioned2023-10-24T11:34:57Z
Available datedc.date.available2023-10-24T11:34:57Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196175
Abstractdc.description.abstractEn la presente memoria se reflexiona críticamente acerca de las medidas de acción afirmativa en el ingreso a la Universidad de Chile, en el contexto de la creciente presión por ampliarlas y regularlas a nivel legal como respuesta a la segregación e inequidad del sistema educacional chileno. Se examina el concepto de acción afirmativa, su origen y desarrollo, así como sus múltiples manifestaciones y la controversia a que ha dado lugar su introducción en diversas áreas, particularmente en materia de enseñanza superior. Se expone la progresiva adopción de estas medidas mediante la revisión de una serie de programas implementados por universidades norteamericanas, europeas y chilenas, evaluándose su justificación y legitimidad y, particularmente en el caso chileno, el marco normativo que ha posibilitado su recepción. Se cuestiona el objetivo de igualdad de resultados que subyace a las acciones afirmativas, toda vez que no resuelve verdaderamente la desigualdad educativa. Por último, se critica el discurso que ha permitido el veloz y apenas cuestionado desarrollo de acciones afirmativas al interior de la Universidad de Chile; un discurso contradictorio ‒pero sobre todo utópico‒ que ha contribuido a socavar la naturaleza meritocrática o selectiva de la Universidad y la función esencial que ella está llamada a cumplir en la sociedad: cultivar y transmitir el mejor saber de su tiempoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectAcción afirmativaes_ES
Keywordsdc.subjectDiscriminación positivaes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile Admisiónes_ES
Keywordsdc.subjectAdmisión a la universidades_ES
Títulodc.titleUniversidad de Chile para todos: análisis crítico de las acciones afirmativas en el ingreso a la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias del Derechoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record