Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorChumacero Escudero, Rómulo Augusto Félix
Authordc.contributor.authorRowland López, Fernando
Admission datedc.date.accessioned2023-11-03T15:25:12Z
Available datedc.date.available2023-11-03T15:25:12Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196270
Abstractdc.description.abstractEl proceso de municipalización de escuelas y liceos públicos en Chile comenzó a principios de la década del 80’, culminando a fines de aquella década, sin embargo, en 2017 comenzó el proceso de desmunicipalización con la promulgación de la Ley N°21.040 que crea los Servicios Locales de Educación Pública. En la actualidad no existe un estudio que mida el impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas producto del traspaso desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública. Por ello, utilizando datos de la Prueba SIMCE para alumnos y escuelas de 4° básico entre los años 2010 y 2018 de la Agencia de la Calidad de la Educación y utilizando la metodología de propensity score matching y diferencias en diferencias, se estima aquel impacto. En general, se encuentra un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas, aunque en ciertos casos uno positivo, lo cual está en línea con la literatura de la descentralización de servicios públicos. A pesar de lo anterior, la principal limitación es que no es posible aún concluir el impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas porque estos procesos toman un tiempo prolongado en amoldarse, por lo tanto, este trabajo es una estimación preliminar.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe process of decentralization of public schools in Chile began in the early 1980s, culimating at the end of that decade; however, in 2017 the process of decentralization began with the promulgation of Law N°21,040 that creates the Local Public Education Services. Currently there is no study that measures the impact on the academic performance of students as a result of the transfer from City Hall to Central Government. Therefore, using data from the SIMCE test for 4th grade students and schools between 2010 to 2018 from the Education Quality Agency and using the methodology of propensity score matching and differences-indifferences, we estimate the impact. In general, a negative impact is found on the academic performance of students and schools, although in certain cases a positive one, which is in line with the literature of decentralization of public services. Despite the above, the main limitation is that it is not yet posible to conclude the impact on the academic performance of students because these processes take a long time to adjust, therefore, this document is a preliminary estimate.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación públicaes_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento académicoes_ES
Keywordsdc.subjectMunicipalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title"Ha existido un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes producto del nuevo sistema de educación pública"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States